play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Internacionales

La vida salvaje de Ozzy Osbourne: por qué fue adorado por millones y cómo dejó en ‘shock’ al mundo

todayjulio 22, 2025

Fondo


Ozzy Osbourne, fallecido este martes a los 76 años, fue una de las figuras más notorias del rock: un innovador cuyo inquietante gemido ayudó a dar paso al ‘heavy metal’, un ‘showman’ que una vez le arrancó la cabeza a un murciélago en el escenario, un adicto cuyo abuso de sustancias lo llevó a intentar asesinar a su esposa, y, más tarde, una estrella de ‘reality shows’ muy querida por su desconcierto ante la vida familiar en ‘The Osbournes’.

La difícil infancia que determinó su futuro

Nació como John Michael Osbourne el 3 de diciembre de 1948, en la ciudad británica de Birmingham. Su padre, Jack, era fabricante de herramientas, mientras que su madre, Lillian, trabajaba en la planta Lucas, que producía componentes para automóviles.

Las palabras de la familia de Ozzy Osbourne tras su muerteLas palabras de la familia de Ozzy Osbourne tras su muerte

Tuvo una infancia difícil. Además de vivir en relativa pobreza, sufría de dislexia y lo que hoy se denominaría trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). En en la escuela primaria le pusieron el apodo de ‘Ozzy’ y se le quedó.

A los 15 años abandonó los estudios y pasó por una serie de trabajos sin futuro, entre ellos un tiempo en un matadero, lo que le permitió gastar bromas pesadas en los pubs, poniendo ojos de vaca en las pintas de cerveza de la gente. Incluso se dedicó al delito, pero tampoco tuvo mucha suerte en ese ámbito. Un aparato de televisión le cayó encima mientras robaba en una casa y más tarde pasó seis semanas en prisión por robar en una tienda de ropa.

Primeros pasos musicales

Lo que lo salvó fue la música: el sonido de los Beatles cantando ‘She Loves You’ en un radio transistor con interferencias transformó su vida. «Fue una explosión increíble de felicidad y esperanza», le contó más tarde al escritor Bryan Appleyard. «Solía soñar con que sería fantástico que Paul McCartney se casara con mi hermana», agregó.

Entonces, Osbourne convenció a su padre para que le comprara un micrófono y un amplificador y, junto con su amigo Terry ‘Geezer’ Butler, formó una banda llamada Rare Breed, que solo duró dos actuaciones. Los dos se unieron al grupo de blues Polka Tulk Blues Band, que más tarde pasó a nombrarse Earth, junto con el guitarrista Tony Iommi y el baterista Bill Ward. 

Del éxito a la dependencia

Un buen día la banda ensayaba en una sala frente a un cine local donde se proyectaba la película de terror ‘Black Sabbath’, de 1963, lo que atrajo la atención de Iommi. Al darse cuenta de que la gente hacía cola para ver algo que la iba a espantar, sugirió componer «música aterradora». Así comenzó la leyenda de Black Sabbath: la banda no solo adoptó ese nombre sino que también se lo dio a su primer éxito, que cautivó al público con su atmósfera oscura y sonido crudo.

El entorno industrial y obrero influyó en el sonido de Black Sabbath, el proyecto musical que definió a Osbourne. La banda lanzó su homónimo álbum debut en 1970, seguido de otros considerados como piedras angulares del género ‘heavy metal’. ‘Paranoid’ (1970) incluía las piezas ‘Iron Man’ y ‘War Pigs’ y encabezó la lista de álbumes del Reino Unido, mientras que el sonido brutal de ‘Master of Reality’ (1971) sigue siendo una gran influencia en el sonido más lento del ‘doom metal’.

En los siguientes años, Osbourne grabó con el grupo otros cinco álbumes aclamados. Cuando la banda lanzó ‘Sabbath Bloody Sabbath’, en 1973, incluso los críticos comenzaron a elogiarlos. El álbum ‘Sabotage’ de 1975 también recibió elogios de la crítica, pero en aquel momento la banda estaba empezando a desmoronarse y Black Sabbath se veía destinado a perder su impulso.

Por su parte, Ozzy se volvió tan dependiente del alcohol y las drogas que fue despedido en 1979 y posteriormente sustituido por Ronnie James Dio. Su vida familiar también estaba bajo tensión, ya que sus adicciones, sus amoríos y sus frecuentes giras ponían en peligro la relación con su entonces esposa Thelma y sus dos hijos. La pareja se separó posteriormente.

‘Resurrección’ y carrera en solitario

El cantante comenzó su carrera en solitario poco después de dejar Black Sabbath. Su ‘resurrección’ fue posible gracias al apoyo de Sharon Arden, hija del mánager de Black Sabbath, Don Arden, que también intentó ayudarlo a controlar el consumo de alcohol y drogas. Hubo períodos en los que parecía haber superado sus adicciones, pero a menudo recaía. 

La pareja se casó en 1982 y tuvo tres hijos: Aimee, Kelly y Jack. «Si no fuera por Sharon, hace mucho que estaría muerto», le dijo más tarde a Appleyard.

De morder un murciélago a enfrentar desnudo a un ladrón: los momentos más locos de Ozzy OsbourneDe morder un murciélago a enfrentar desnudo a un ladrón: los momentos más locos de Ozzy Osbourne

Además de Sharon, una pieza clave de su éxito fue el joven guitarrista Randy Rhoads, quien además de sorprender a Ozzy con su talento se convirtió en su mejor amigo. Así, la carrera de Ozzy como artista en solitario empezó con ‘Blizzard of Ozz’, que fue cinco veces disco de platino en EE.UU. Le siguió ‘Diary of a Madman’, que también recibió un amplio elogio de los fans y de la prensa. Lamentablemente, la muerte de Randy en un accidente de avión puso el trágico punto final a su colaboración y se convirtió en una de las mayores tragedias personales de la vida de Ozzy.

En los años 1980 y 1990 tuvo algunos éxitos en el Top 40 del Reino Unido, entre ellos ‘Bark at the Moon’ (1983) y ‘Perry Mason’ (1995). Finalmente alcanzó el número 1 en 2003 con ‘Changes’, una versión de la antigua canción de Sabbath que grabó en dueto con su hija Kelly. En total, lanzó 11 álbumes de estudio, el más reciente de los cuales fue ‘Ordinary Man’, de 2020, en el que colaboró con los jóvenes artistas de ‘rap’ Post Malone y Travis Scott, además de Elton John como artista invitado. Sharon también fundó en 1996 el Ozzfest, el festival de música metal, que realizó múltiples giras por EE.UU. y tuvo actuaciones en el Reino Unido y Japón.

En 2013, tres de los cuatro miembros originales de Black Sabbath se reunieron para grabar el álbum ’13’, que encabezó las listas de éxitos en EE.UU. y el Reino Unido. La banda salió entonces de gira de despedida y dio la última actuación en Birmingham el 4 de febrero de 2017. Sin embargo, luego los músicos manifestaron en varias ocasiones que lamentaban la ausencia de Bill Ward, quien quedó fuera de la grabación del disco y de la gira por razones no muy claras.

Ozzy y Sharon, junto con Kelly y Jack, aparecieron en el ‘reality show’ The Osbournes entre 2002 y 2005. Se trataba de una serie documental que seguía la vida doméstica de la familia, con terapeutas caninos, ‘médicos de la vagina’ y un sinfín de palabrotas imaginativas por parte de todos. Se convirtió en un éxito de audiencia y, en 2002, en la segunda ganadora del premio Emmy al mejor programa de telerrealidad.

Comportamientos salvajes

Pero Ozzy fue conocido no solamente por su talento musical, sino por sus numerosos comportamientos extravagantes.

Así, después de firmar el primer contrato discográfico de su carrera en solitario, en 1981, su plan inmediato fue soltar una bandada de palomas al aire en lo que él describió como un «signo de paz». Desgraciadamente, debido a que el artista estaba ebrio y ninguno de los ejecutivos de CBS Records se dio cuenta, se dice que agarró la paloma más cercana, le arrancó la cabeza de un mordisco y luego la escupió al suelo, con la sangre aún goteando de sus labios.

En febrero de 1982, en Texas, Ozzy decidió dar uno de sus paseos en estado de ebriedad, un hábito que se volvió tan común que Sharon escondió toda su ropa para evitar que lo hiciera, pero eso no lo detuvo. Se puso uno de los vestidos de su pareja, salió de la casa y poco después necesitó vaciar su vejiga. Entonces encontró la estatua más cercana y lo hizo. Se trataba de El Álamo, el cenotafio sagrado de San Antonio, por lo que las autoridades locales no se lo tomaron muy bien y le prohibieron a Osbourne la entrada a la ciudad hasta 1992.

Además, durante una gira con Mötley Crüe en la década de 1980, según se rumorea, sorprendió a sus compañeros rockeros tras «divisar» una fila de hormigas. El bajista Nikki Sixx afirmó que Osbourne cogió una pajita y, como si estuviera esnifando cocaína, se metió la fila de hormigas por la nariz.

El incidente más notorio relacionado con Osbourne ocurrió en 1982, cuando le arrancó de un mordisco la cabeza a un murciélago, creyendo que era un accesorio del escenario, mientras actuaba en la ciudad estadounidense de Des Moines, en Iowa. Más tarde acudió al hospital para recibir una vacuna preventiva contra la rabia. Después de eso, los murciélagos se convirtieron en un elemento constante de todo lo relacionado con Ozzy.

Mientras, en 1989, fue arrestado por intentar asesinar a Sharon, estrangulándola cuando estaba borracho. Él mismo relató el incidente en una entrevista de 2007: «Me desperté en una pequeña celda individual con excrementos humanos en las paredes y pensé: ‘¿Qué carajo he hecho ahora?’… [Un oficial de policía] me leyó un papel y me dijo: ‘Se le acusa de intentar asesinar a la señora Sharon Osbourne’. No puedo describir cómo me sentí. Simplemente me quedé paralizado». La pareja se reconcilió más tarde, aunque volvieron a separarse brevemente en 2016.

Accidentes y enfermedad de Parkinson

Ozzy se rompió el cuello, la clavícula y las costillas en un accidente de quad o cuadrimoto en predios de su casa de Buckinghamshire en 2003. Sharon afirmó más tarde que había dejado de respirar durante un minuto y medio «y no tenía pulso»; también le dijeron que estaba casi paralizado por el accidente.  

En 2019, Osbourne realizó la que se anunció como su última gira mundial, titulada ‘No More Tours 2’ (había anunciado su retirada por primera vez en 1992, con la gira ‘No More Tours’, pero más tarde cambió de opinión). La enfermedad lo obligó a posponer las fechas europeas

En 2020 anunció que le habían diagnosticado la enfermedad de Parkinson y en 2022 se sometió a una operación de columna, tras sufrir en 2019 una caída que agravó las lesiones que se había producido anteriormente al montar en quad. En 2023 canceló una gira por el Reino Unido y Europa debido a su «debilidad física».

Osbourne cayó en depresión durante el extenso tratamiento, tal y como describió en una entrevista concedida en mayo de 2025 a The Guardian. «Te despiertas a la mañana siguiente y descubres que algo más ha salido mal. Empiezas a pensar que esto nunca va a terminar», afirmó. «Sharon se dio cuenta de que estaba en una situación desesperada y me dijo: ‘Tengo una idea’. Era algo que me daría una razón para levantarme por la mañana», indicó. 

El último concierto

Así, se refirió al mega evento ‘Back to the Beginning’ (‘volver al principio’), que en efecto se celebró el 5 de julio en Villa Park, Birmingham. Con ese evento, Osbourne, quien había lamentado en varias ocasiones no haber podido terminar su carrera tal como lo quería, iba a despedirse del público de manera digna. Aun más, el evento culminó con una épica despedida de la banda con la que comenzó todo: Ozzy, Butler, Iommi y Ward se reunieron para cerrar la leyenda de Black Sabbath. Durante el concierto de despedida se presentó sentado en un trono adornado con murciélagos, pero ofreció una actuación llena de energía. 

«He estado postrado durante seis años y ustedes no tienen ni idea de cómo me siento», dijo a la multitud aquella noche, refiriéndose a sus graves problemas de salud. «Gracias desde lo más profundo de mi corazón», concluyó.

El mega festival duró más de nueve horas y contó con las actuaciones de leyendas como Metallica, Slayer, Guns N’ Roses, Pantera, Steven Tyler, de Aerosmith, y numerosos otros músicos de renombre. Todavía más, no se trató de un  simple show para atraer al público y ganar dinero, ya que todas las ganancias iban a ser destinadas a organizaciones benéficas.

Menos de tres semanas después de su retiro de las actuaciones, Ozzy Osbourne falleció.



Source link

Escrito por hiperactivafm


0%