En medio de las celebraciones por el décimo aniversario de Pokémon, un invitado inesperado sacudió el mundo competitivo de Nintendo. Hulk Hogan, ícono de la lucha libre que falleció este jueves a los 71 años, se sumó en 2006 como comentarista especial a la gran final del Pokémon Video Game National Championships en Estados Unidos.
El evento formó parte de la fiesta “Pokémon: Party of the Decade”, organizada por Pokémon Organized Play —precursora del actual Play! Pokémon—, en una época en la que los torneos apenas comenzaban a profesionalizarse. Lejos del formato pulido de los streams actuales, la escena aún estaba en pañales. Pero la producción quiso marcar la ocasión con todo, y nada decía “espectáculo” como traer al ring del videojuego a la estrella de la WWE.
La final fue disputada por dos jugadores de la categoría 12 años o menos, Aziz Al-Yamin— quien pasaría a ser conocido mundialmente como Hax$, un jugador profesional de Super Smash Bros. Melee que falleció en marzo de este año— y Samin Syed, quienes batallaron en pantalla gigante utilizando Pokémon XD: Gale of Darkness. Sus equipos incluían varios Pokémon legendarios.
En el video —grabado por Ryan, creador del sitio Pokémon Elite 2000, y recuperado años más tarde por Pokémon Crossroads— se puede ver a Hogan participando activamente en la transmisión. Aunque no era experto en el juego, se mostró curioso y entusiasmado, lanzando preguntas a los comentaristas, interesándose por los movimientos de los Pokémon y aportando su energía característica al relato.
“¡Pokémon es clave!”, exclamó al ser preguntado sobre su opinión de la saga. “Creo que es popular por ser puramente entretenido, les enseña buenos valores como compañerismo y solo transmite energías positivas”, declaró.
El evento fue ganado por Aziz Al-Yamin, quien desde ese entonces decidió dedicar su vida a los videojuegos competitivos de Nintendo.
Luego de múltiples controversias y haber sido “traicionado” por su comunidad, según escribió su madre en X, Hax$ falleció a sus 30 años el 25 de marzo de este año, por motivo de complicaciones de salud tras haber saltado hacia un tren el movimiento y sobrevivido meses antes.

Hax$ y Hulk Hogan tras la final del torneo. Foto: X @FoxNewsSSBM
El video, hoy considerado una joya de archivo, refleja no solo la evolución del competitivo de Pokémon, sino también la versatilidad de Hulk Hogan como figura del entretenimiento, capaz de moverse entre el cuadrilátero y los videojuegos sin perder presencia. Su aparición fue, sin dudas, un momento tan insólito como entrañable para los fans.