El actor y comunicador Petru Valensky será homenajeado como Ciudadano Ilustre de Montevideo, en reconocimiento a su extensa carrera en las artes escénicas y los medios de comunicación. La distinción fue aprobada por la Junta Departamental y refrendada en junio por el entonces intendente interino, Mauricio Zunino.
Valensky, figura clave del teatro nacional y referente popular desde los años 80, celebró la noticia este domingo en entrevista con Vamo arriba que es domingo (Canal 4). “¡Qué cogote! ¡Qué lindo! ¡Qué mimo! ¿No?”, expresó al aire, y contó que se enteró de la decisión “hace un mes”, aunque prefirió esperar la confirmación oficial antes de hacerlo público.
“Me habían dicho que se había firmado. Pero no dije nada porque no estaba seguro. Entonces dije: hasta no estar seguro, ¿qué voy a andar diciendo?”, explicó. Según relató, hace una semana recibió el número de confirmación para la ceremonia, que se realizará en la Junta Departamental.
Valensky destacó que la distinción es cuidadosamente evaluada por las autoridades. “Se estudia muchísimo. Se analiza mucho antes de acordarlo porque no quieren naturalizar el nombre o hasta bastardearlo”, señaló durante la charla televisiva. “Eso le da más valor”.
El comunicador también valoró que el homenaje llegue mientras sigue activo en los escenarios y medios. “Yo lo agradezco, porque muchas veces pasa que el reconocimiento llega después de que la persona ya no nos acompaña”, comentó. “Cuando esté en otro plano van a decir: a lo mejor lo disfruta, pero no va a ser lo mismo”.
La trayectoria de Valensky incluye hitos como su papel en ¿Quién le teme a Italia Fausta?, la obra que protagoniza desde 1988, su participación en programas como Decalegrón y De igual a igual, y personajes entrañables como La Doris o las hermanas Coito, que creó junto a Fito Galli. También incursionó en el carnaval, tanto con parodistas como con murga, y fue premiado con el Florencio a la trayectoria.
“Es un mimo que te hace bien”, dijo sobre la distinción. “Porque después de haber batallado tanto, en el buen sentido… mirá que taconé”.
La ceremonia aún no tiene fecha confirmada, pero está previsto que se realice en las próximas semanas.