

Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todayagosto 3, 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó despedir a la comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales, Erika McEntarfer, tras acusarla de manipular los informes mensuales de empleo para perjudicar a su Administración.
El pasado viernes, horas después de que el organismo publicará el informe mensual de empleo, que mostraba que la contratación se había desacelerado en los últimos tres meses, el mandatario ordenó a su Administración que despidiera a McEntarfer.
«En mi opinión, las cifras de empleo de hoy han sido manipuladas para hacer quedar mal a los republicanos y a mí», escribió Trump en su red social Truth Social, donde sostuvo que los informes «son elaborados por una persona designada por [Joe] Biden».
Sin citar pruebas que respalden sus acusaciones, Trump pidió «cifras de empleo precisas». «Será reemplazada por alguien mucho más competente y cualificado. Cifras importantes como estas deben ser justas y precisas; no pueden manipularse con fines políticos», agregó.
El reporte de la BLS reveló que la economía estadounidense solo creó 73.000 puestos de trabajo en julio, muy por debajo de las expectativas de 115.000. Además, indicó que las revisiones de mayo y de junio estuvieron por debajo de lo informado anteriormente en 258.000 puestos de trabajo.
Las tasas de desempleo también subieron ligeramente hasta el 4,2 %, según el documento. Mientras, el ritmo de contratación fue el más débil de cualquier trimestre desde la recesión durante la pandemia en 2020.
Las estimaciones mensuales iniciales de empleo de la BLS generalmente se basan en datos incompletos, por lo que se revisan dos veces después del informe inicial, seguido de una revisión anual cada febrero. Trump calificó estas revisiones como un «error», insistiendo que «la economía está en auge» bajo su mandato.
Cuando los periodistas le preguntaron el viernes sobre el motivo del despido de McEntarfer, Trump dijo que cree que la economía está bien e insistió en que las últimas cifras de empleo eran «falsas». «¿Saben qué hice? La despedí. ¿Y saben qué? Hice lo correcto», añadió.
El comisionado adjunto de la BLS, William Wiatrowski, asumirá el cargo «durante la búsqueda de un reemplazo», informó la Administración.
McEntarfer fue nominada en julio de 2023 por el entonces presidente de EE.UU., Joe Biden, y fue confirmada por el Senado, por 86 votos contra 8, en enero de 2024 para un mandato de cuatro años.
En una publicación en las redes sociales, McEntarfer aseguró que ha sido un «honor» desempeñar el cargo de comisionada de la BLS y destacó la dedicación de los «funcionarios públicos encargados de medir una economía vasta y dinámica». «Se trata de una labor vital e importante y les agradezco su servicio a esta nación», escribió.
Escrito por hiperactivafm
00:00 - 06:00
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
De lunes a viernes de 9 a 12
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Conduce Francisco Antunes
16:00 - 18:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec