Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todayagosto 4, 2025
Equipos de rescate han encontrado en la tarde de este domingo el cuerpo del último minero catalogado como desaparecido en la tragedia en la mina de cobre El Teniente, en la región chilena de O’Higgins. La mina se derrumbó el jueves tras un sismo de magnitud 4,2 que se registró a unos 400 o 500 metros de la zona.
El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, declaró ante la prensa que finalmente han hallado sin vida al trabajador Moisés Esteban Pavez Armijo, que se suma ahora a las otras víctimas mortales: Alex Araya Acevedo, Carlos Andrés Arancibia Valenzuela, Gonzalo Núñez Caroca, Jean Miranda Ibaceta y Paulo Marín Tapia.
Los fallecidos trabajaban en el proyecto Andesita, un sector de 25 kilómetros de túneles que cuenta con 85 puntos de extracción en El Teniente, la mayor mina de cobre del mundo. El sector, todavía en proceso de construcción, se encuentra a 900 metros bajo la superficie, siendo una de las cotas más profundas de El Teniente pero a la vez considerado como un nivel de profundidad intermedia. Tras el derrumbe, los mineros quedaron incomunicados al norte del yacimiento colapsado.
El presidente Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional a partir de esta jornada para honrar la memoria de los fallecidos. «En un accidente de estas características, es fundamental esclarecer los hechos y hacer valer las responsabilidades que correspondan. Por los mineros y sus familias: tiene que haber justicia y esclarecimiento de lo ocurrido», declaró.
La empresa Codelco, que administra el yacimiento, prometió encargar una auditoría internacional «con los mejores expertos» para determinar qué hicieron mal. «Esta tragedia nos golpea, pero también nos recuerda que somos una comunidad que se cuida. Los seis trabajadores que hemos perdido no serán olvidados: honraremos su memoria con cambios concretos y con un compromiso irrenunciable con la vida», declaró Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.
Tratándose de actividades de minería, hubo dudas de si el temblor que acabó con la vida de los mineros fue provocado por el sismo natural registrado en las inmediaciones o si fue causado por los trabajos en el interior de la mina.
Sin embargo, la Red Geocientífica de Chile explicó que el colapso de la mina «fue consecuencia del sismo, no su origen«, ya que el terremoto registrado en la zona tenía un mecanismo focal de tipo inverso, por fuerzas que empujan horizontalmente la corteza, que «no es típico de sismos inducidos por minería, que suelen tener mecanismos de tipo normal (extensional)».
«Además, el registro muestra ondas P y S claramente definidas, propias de un origen natural. En cambio, un evento artificial tiende a generar señales más caóticas, dominadas por frecuencias altas, o mal definidas por ser liberaciones rápidas y superficiales de energía en volúmenes pequeños», señalaron.
Escrito por hiperactivafm
De lunes a viernes de 9 a 12
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Conduce Francisco Antunes
16:00 - 18:00
Conduce Noel Castro
18:00 - 20:00
20:00 - 00:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec