Un video de cámaras de seguridad registró el momento en que un enfrentamiento entre hinchas de Peñarol y Nacional terminó con dos muertos el sábado en Toledo, poco después del clásico disputado en el Campeón del Siglo.
El episodio ocurrió en Torres Quiroga y José Mateo Quiroga, frente a una vivienda donde un grupo de hinchas aurinegros celebraba el triunfo 3-0 y había colgado una bandera con la leyenda “Toledo es manya”.
Según difundió el periodista Diego Martini Lemos, las imágenes muestran la llegada de dos motos con tres ocupantes cada una. Uno de los pasajeros portaba un arma de fuego y apuntó hacia el grupo, en el que había al menos un niño.
Entre los presentes estaba un policía de 24 años, amigo del dueño de casa y vestido de civil. Al percatarse de la situación, ingresó a la vivienda, tomó su arma de reglamento y efectuó disparos contra los atacantes. En el intercambio, dos hinchas de Nacional murieron.
El agente fue detenido inicialmente y liberado esa misma noche por orden del fiscal Juan Álvez, a la espera de los resultados de las pericias de Policía Científica.
Según la Jefatura de Policía de Canelones, el funcionario declaró que disparó tras ver que uno de los hombres apuntaba con un arma, y que los fallecidos también efectuaron disparos contra la fachada de la casa.
El trabajo del Departamento de Homicidios de Canelones permitió identificar a los cuatro parciales tricolores que huyeron del lugar. Tres de ellos —dos adultos y un adolescente de 17 años— fueron detenidos en Montevideo y Parque del Plata; uno permanece prófugo.
Una de las motos quedó abandonada en la escena y la otra fue incautada durante los operativos.
Este lunes, el fiscal Álvez informó que uno de los detenidos fue condenado por rapiña especialmente agravada en grado de tentativa a 22 meses de prisión efectiva, mediante un proceso abreviado. El menor quedó a disposición del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).