El exasesor de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Salomón Vilensky, presentó este sábado su renuncia al cargo y cuestionó a el canciller Mario Lubetkin tras la decisión de congelar temporalmente el acuerdo con la Universidad de Jerusalén.
El ministro de Relaciones Exteriores había informado el pasado jueves 14 de agosto que el convenio quedaba en un “impasse” debido a la situación en Medio Oriente. Como respuesta, Vilensky envió una carta al presidente del directorio de la ANII, Álvaro Brunini, en la que formalizó su renuncia.
En declaraciones a Subrayado (Canal 10), el exasesor sostuvo que a Lubetkin “le cae pesado” tener vínculos con Israel porque busca “mostrar que no es judío cuando es judío”, lo que calificó de “terrible”. En ese marco, expresó que “seguramente cuando los alemanes nos agarraron en los campos de concentración, él iba a estar conmigo en el mismo vagón”.
Vilensky agregó que el canciller “sí es un judío de mierda”, porque “se comporta de una manera que no apoya a ninguna causa”. Además, consideró “ridículo” que se congelara el acuerdo, y que es “politiquería barata”, dado que “la firma tenía un intercambio que permitía que venga gente que ayude a Uruguay”, mientras que el ministro busca “traer palestinos para que trabajen en la agricultura”.
El exasesor afirmó que el jerarca “hubiese sido un buen Kapo” en la época del Holocausto, aludiendo a los judíos que colaboraban en los campos de concentración: “había judíos que mantenían a otros judíos y los cuidaban para que no hicieran problemas y los mandaran también a la cámara de gas”.