Montevideo Portal
El último hincha de Peñarol que permanece detenido en Río de Janeiro desde los incidentes ocurridos tras el partido de semifinales de la Copa Libertadores contra Botafogo, el 23 de octubre de 2024, fue condenado en primera instancia semanas atrás por un juez penal de la localidad brasileña, informaron medios brasileños y confirmó Montevideo Portal.
La condena fue a 6 años y 3 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita con uso de armas de fuego, incendio (de una moto) y corrupción de menores.
Sin embargo, la acusación fiscal, que data de mayo de este año, incluía también el delito de robo, por lo que el pedido primario fue por 13 años de prisión para el uruguayo.
Se trató del único caso por el que el equipo de abogados de los 21 detenidos, encabezado por Jorge Barrera y Rodrigo Rey, no logró el cambio de medidas cautelares que permitiera su regreso al país.
Los abogados habían apelado el delito de asociación para delinquir, pero esto no fue tenido en cuenta por el juez. Ahora presentaron un recurso de habeas corpus correctivo para intentar que su defendido pueda ser liberado bajo el régimen semiabierto que rige en la justicia brasileña.
En ese país, el Código Penal establece que, bajo ciertas condiciones, las condenas de hasta 8 años de prisión se pueden cumplir en régimen abierto o semiabierto desde el inicio.
“Sin embargo, el juez no nos concedió derecho a libertad. Por eso se apeló. Si fuera nacional brasilero, nos darían automáticamente el beneficio de la libertad”, indicó Rey en diálogo con Montevideo Portal.
De todos modos, los abogados se muestran confiados en que la medida será revertida. “Seis años parece terrible, pero podría consolidarse con la preventiva que ya existe. En ese caso sería liberado”, agregó el defensor, quien señaló que, en caso de que se rechacen estos recursos, intentarán, recurriendo a mecanismos del Mercosur, que cumpla un régimen de libertad a prueba desde Uruguay.
De acuerdo con el equipo que trabaja para lograr la libertad del joven, tampoco hubo corrupción de menores. La condena por este delito se da porque su defendido habría incitado al menor —uno de los 21 detenidos— a delinquir.
“Esa acusación se da por una detención circunstancial de los dos juntos, pero ellos ni se conocían”, alegó Rey.
Otra herramienta con la que cuenta la defensa son los antecedentes de los otros hinchas de Peñarol que habían sido detenidos y que no entorpecieron a la Justicia ni generaron desórdenes por este motivo.
Rey espera que para agosto su defendido sea liberado. “Emocionalmente está muy deteriorado”, reveló.
Montevideo Portal