Montevideo Portal
El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala presentó un proyecto de ley para que los plazos de entrega de los pedidos de informe sean menores, además de que se incluya a Presidencia para que dé “respuestas parlamentarias”.
Este viernes 22 de agosto, el legislador nacionalista hizo público el documento donde busca que se realicen cambios en el artículo 1° de la ley 17.673, ya que según explicó a Montevideo Portal, los plazos actuales para la entrega de información son “muy excesivos” para el “ritmo de vida que tenemos hoy”.
En la actualidad, cuando un legislador hace un pedido de informes, el organismo que debe proporcionar la información tiene un plazo de 45 días, con la opción de pedir una prórroga de 30 días.
El cambio que propone Abdala trata de que el “plazo inicial” para la entrega de información sea de 30 días, teniendo un recorte de 15 jornadas, y que el pedido de más tiempo sea de 15 días extras y no 30.
Ante esto, el diputado del Partido Nacional dijo que su propuesta le parece “bastante moderada”, debido a que “podría ser mayor el recorte”.
Por otro lado, el dirigente propone que se le puedan realizar pedidos de informes a la Presidencia. Abdala confesó que este punto puede generar una “discusión jurídica”, ya que “Presidencia es un organismo de competencia cerrada”, lo que genera que la “Constitución no habilitaría al control parlamentario directo”, pero “la Constitución en ningún lado lo dice a texto expreso”.
Esto le parece un “contrasentido”, porque sí pueden “dirigir pedidos de informes a la OPP y al Servicio Civil” que son “organismos que están en Presidencia”, analizó.
Montevideo Portal