Abogado de Pedro Castillo evalúa demandar a Zamir Villaverde
Abogado de Pedro Castillo evalúa demandar a Zamir Villaverde

La última semana ha estado marcada por el revuelo causado tras las declaraciones de Zamir Villaverde, el empresario que creó vínculos con el mandatario durante la campaña electoral y se habría beneficiado a partir de ese acercamiento. Recientemente, acusó a Pedro Castillo de haber orquestado un fraude electoral y de recibir S/ 2 millones por licitación de biodiesel en Petroperú.

Si bien se trata de declaraciones que han llamado la atención de los medios de comunicación y las autoridades que investigan al mandatario, se espera que Villaverde presente las pruebas necesarias para validar lo señalado. Sin embargo, desde la defensa legal del presidente ya se está estudiando la posibilidad de presentar una demanda contra el empresario que está detenido hasta el momento.

Una opción es la querella porque está afectando el honor de mi patrocinado. Vamos a ver si presenta las pruebas. Yo estoy seguro (de) que no las va a presentar porque todo lo que dice ha ocurrido solo en su mente”, dijo Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo, durante una conversación con el canal del Estado. Sobre la acusación en el caso Petroperú, la defensa resaltó que no se ha presentado ninguna prueba o testigo que valide lo anunciado.

Zamir Villaverde declarando en la Comisión de Fiscalización del Parlamento. Foto: Captura.
Zamir Villaverde declarando en la Comisión de Fiscalización del Parlamento. Foto: Captura.

Es la palabra del señor Zamir Villaverde que, cuando es detenido el 28 de marzo, no dice nada. Cuando el 13 de abril le dictan prisión preventiva, no dice nada. Cuando el 10 de mayo le confirman la prisión preventiva, ahí cambia la cosa. Al día siguiente, dice que ‘yo soy testigo de muchas cosas, sé muchas cosas y voy a empezar a declarar’”, agregó Espinoza.

Durante su intento por defender al presidente, el abogado recordó el cuestionado pasado de Villaverde, el mismo que se encuentra marcado por una baja de las Fuerzas Armadas cuando se descubrió que había cometido actos delictivos junto a otros suboficiales durante sus días de franco. Además, es señalado de  participar en un asalto a balazos de una pizzería en el distrito de Miraflores con una banda de delincuentes. En esa misma escena fue capturado por los policías en una persecución y resultó herido de bala. En 2009, fue condenado por la justicia a 10 años de cárcel por robo agravado.

Ahora es el superhombre que dice: ‘Soy testigo (de) que el presidente se ha reunido con Jorge Salas Arenas, presidente del JNE. Soy testigo de fraude electoral. Yo sé para que eran los 20.000 dólares’. Él sabe todo, tenemos al omnisciente acá. No olvidemos los antecedentes, porque para valorar el mensaje, hay que valorar al mensajero. Yo no creo que sea Zamir Villaverde el hombre más prístino y de conducta intachable”, señaló Benji Espinoza.

CRÍTICAS A LA FISCALÍA

Abogado de Pedro Castillo señala que la fiscalía no tiene “voluntad de actuación objetiva”
Abogado de Pedro Castillo señala que la fiscalía no tiene “voluntad de actuación objetiva”

Tras conocerse que el presidente Castillo ya no acudiría al despacho de la fiscal Luz Taquire y que enviaría las respuestas planteada por su despacho de manera escrita, el abogado del presidente señaló que el estatuto procesal penal señala que el jefe de Estado tiene la potestad de indicar el lugar y la forma en la que responde a los pedidos de las autoridades. Pedro Castillo “no le teme a nada. Hace que se cumpla la ley. Es el primer responsable de que la ley se cumpla”, agregó.

Por su parte, el abogado señaló que recomendó al mandatario no asista al despacho de la fiscal porque considera “que en la fiscalía no se dan las condiciones necesarias mínimas del debido proceso para acudir y declarar”. Indicó, una vez más, que Pedro Castillo ejerce su derecho señalado en el estatuto procesal.

SEGUIR LEYENDO





Fuente