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El director
por el Frente Amplio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec),
Pablo Siris, escribió un hilo en Twitter a dos meses de la implementación de la
portabilidad numérica.

En primer
lugar, aseguró que “es muy temprano” para hablar de pérdidas y ganancias
respecto de la portabilidad numérica, aunque “ciertamente parecen cambiar los
resultados que se observaban al principio”, indicó.

Así,
detalló que la cantidad de portaciones es menor al 0,3 % del total de
abonados móviles, “lo que demuestra que la demanda contenida era muy menor”,
señaló Siris. “No hubo avalanchas de pedidos de portabilidad numérica”.

De esta manera, sentenció que “no se justifica no haber
esperado el resultado” del referéndum de los 135 de la Ley de Urgente
Consideración (LUC) 27 de marzo. Los artículos de portabilidad numérica que se
pretenden derogar son los 471, 472, 473, 474, 475 y 476.

Por otro
lado, el director de la Ursec indicó que “sigue siendo muy alto el porcentaje
de rechazos, lo que demuestra que los abonados no tienen la suficiente
información sobre los requisitos previos” de la portabilidad. Así, Siris comentó que ha impulsado en el
directorio del organismo que se haga pública la información sobre portabilidad numérica
“para que no sea utilizada a conveniencia de operadores políticos y comerciales”.
A su entender, “es deseable” que tanto los analistas como la población “tengan
todos los datos”.

“Es poco ‘elegante’
que algunas autoridades filtren información y salgan en medios cuando los
números les sonríen y desaparezcan cuando no les son favorables, aun cuando —como
decía antes— es pronto para hablar de pérdidas y ganancias”, manifestó Siris.

Finalmente,
reiteró que la portabilidad no refiere a propiedad del número, derechos y
libertades, “sino que es una medida económica que se ha utilizado en muchos
países para equiparar el peso de los operadores en el mercado de la telefonía
móvil”.

Por su parte, el
presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, expresó en la misma red social que desde
que la portabilidad numérica “instaló un escenario de mayor competencia”, su
empresa “creció en 18,463 clientes en enero y febrero”. Entre los portados, Antel
es el único operador que hasta el jueves estaba ganando clientes: 1,500 netos a
favor, escribió.

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