Luego de lo sucedido en el estadio Abraham Paladino, sede del Club Progreso, donde efectivos de la policía revisaron la mercancía de la tienda oficial de la institución, previo al partido disputado con Cerro el pasado viernes —en busca de material de la campaña del sí, según afirmaron desde el club—, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira se pronunció al respecto. 

«Lo sucedido en Progreso fue un hecho que no lo generó la Comisión del Sí y por el que tampoco se pronunció. Actores políticos de la coalición aprovecharon la circunstancia para sacar ventaja y no respetaron la veda. Nosotros si las respetamos, a la democracia la tenemos que cuidar en cada una de nuestras acciones. Confiamos que la Corte Electoral esté tomando nota de lo sucedido. Transcurrida la jornada electoral nos podremos pronunciar», aseveró, en referencia al período de silencio o veda electoral que antecede al referéndum de este domingo y que impide a los políticos pronunciarse públicamente haciendo «actos de propaganda proselitista» (según se establece en la ley 16.019).

 El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, y el Director de Secretaría de la cartera, Luis Calabria, se pronunciaron en sus redes sociales desmintiendo que se hubiese buscado material político en el lugar, citando un comunicado ministerial donde se afirmaba que el control realizado era de rutina y de carácter preventivo en busca de armas, drogas o elementos como pirotecnia o banderas. 

También se refirió al hecho el abogado del Sindicato Policial de Montevideo (Sifpom), Andrés Ojeda, que publicó las filmaciones de las cámaras GoPro que llevaban los funcionarios policiales. 

Sobre el hecho, desde la cartera se aclaró a Montevideo Portal que «en todos los espectáculos deportivos se controla no solamente al público sino que también a los proveedores que hacen ingreso de bultos a los escenarios». Estos procedimientos se realizan «con carácter preventivo» en busca de armas, drogas o «elementos prohibidos» como pirotecnia o banderas que exceden el tamaño permitido, detallaron fuentes del ministerio.





Source link