(Actualiza con detalles, contexto)

CIUDAD DE MÉXICO, 7 abr (Reuters) – La junta de gobierno del banco central mexicano considera que la economía doméstica habría reanudado su reactivación económica a principios de este año, a pesar de la incertidumbre global generada por las tensiones geopolíticas, según la minuta de su más reciente reunión de política monetaria.

En cuanto a la inflación, los miembros de la junta de Banco de México (Banxico) destacaron que sigue estando fuertemente presionada por factores globales asociados a la pandemia y que la convergencia hacia el objetivo permanente de un 3% se retrasó.

«La mayoría (de la junta) comentó que los indicadores disponibles sugieren que la reactivación económica podría haberse reanudado a inicios de 2022», dice el documento publicado el jueves. «No obstante, la mayoría señaló que la recuperación sigue siendo gradual, incompleta y heterogénea entre sectores», agregó.

Banxico elevó a fines de marzo la tasa clave de interés por séptima ocasión consecutiva, destacando mayores riesgos para la inflación debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. La próxima decisión está pautada para el 12 de mayo.

Entre los riesgos al alza para los precios también se encuentran las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia del coronavirus y mayores presiones en productos agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico en Europa, de acuerdo con la minuta.

La junta consideró además que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado nuevamente e indicó que los pronósticos para el índice general y subyacente fueron revisados al alza.

La inflación de México se disparó en marzo más de lo esperado y alcanzó niveles no vistos desde principios de 2001, en medio de presiones provenientes del sector energético ante el impacto en los precios globales por guerra. (Reporte de Noé Torres y Diego Oré)





Fuente