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«Tenemos cero tolerancia por el racismo, el antisemitismo y la discriminación de cualquier tipo», expresó la compañía aérea.

La compañía aérea alemana Lufthansa ofreció disculpas por impedir que un grupo de pasajeros judíos ortodoxos abordaran un vuelo de conexión en Frankfurt (Alemania) después de que algunos de ellos se negaran a acatar la norma del uso de mascarillas.   

«Pedimos disculpas a todos los pasajeros no solo por las molestias, sino también por la ofensa causada y el impacto personal», señaló la aerolínea en un comunicado publicado este martes. «Tenemos cero tolerancia por el racismo, el antisemitismo y la discriminación de cualquier tipo», agregó.

Este miércoles, Carsten Spohr, director ejecutivo de Lufthansa, también se disculpó con el rabino Yehuda Teichtal, de la comunidad judía en Berlín por el incidente. «El antisemitismo no tiene cabida en Lufthansa», expresó el representante de la compañía, para añadir que «lo que ocurrió no debería haber sucedido y debe ser investigado a fondo».

El incidente ocurrió el pasado 4 de mayo cuando no solo los que se negaron a usar tapabocas, sino todos los pasajeros identificados como judíos ortodoxos por su apariencia fueron excluidos de su vuelo a Budapest (Hungría), informa FAZ.

En una grabación divulgada en las redes sociales, se puede escuchar el diálogo entre una supervisora de la aerolínea y una de las personas excluidas del vuelo. «Llevaba una máscarilla todo el tiempo, ¿por qué me meten con ellos?», cuestiona el pasajero judío.

«Era uno, todos tienen que pagar por un par. Fueron los judíos los que hicieron el desastre, las personas judías hicieron el problema», responde la mujer, a lo que el hombre le dice: «¿Unos judíos en el avión hicieron un problema así que todos los judíos serán excluidos durante el día?». «Solo de este vuelo», contesta la trabajadora de Lufthansa.

En otras imágenes se puede ver al grupo de judíos ortodoxos esperando embarcar el avión junto a varios policías para impedir que lo hagan. Aparentemente, uno de los excluidos del vuelo dice: «Nazi», a lo que un policía reacciona dirigiéndose al grupo: «¿Quién fue? ¿Quién fue? ¿Quién lo dijo?», levanta la voz el agente y señala con la mano a una persona que no sale en el video: «Usted […] venga para acá».

El resto de las personas afirman que el oficial no tiene la certeza de que el hombre a quien llamó, haya sido el que lo dijo. Luego, el autor de la grabación se dirige al policía y afirma que lamenta lo ocurrido «pero tiene que entender cómo se sienten».

Los internautas no tardaron en reaccionar y expresaron su indignación ante el hecho. «La discriminación contra los judíos por el simple delito de ser judíos identificables, pero saltan a la acción porque un judío frustrado tiene la temeridad de decir la palabra ‘nazi’, y exigen justicia para alguien que dice ‘la palabra con N’, expresó un usuario.

«Increíble. Mi corazón late horrorizado ante este video. Absolutamente aterrador«, escribió otro. 

Previo las disculpas ofrecidas por la aerolínea y su director ejecutivo, una organización judía ortodoxa de EE.UU., Agudath Israel of America, también reaccionó ante lo sucedido y pidió a Spohr que investigara el incidente.

«No nos excusamos por las reacciones inapropiadas de algunos a los que se les impidió embarcar en sus vuelos. Era comprensible que estuvieran molestos, pero debían actuar civilmente de todos modos», reza un comunicado publicado este lunes. «Que se penalice a pasajeros inocentes por las supuestas acciones de otros que comparten su etnia o religión es simplemente inaceptable, de hecho aborrecible», aseveró.





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