La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de
Canelones emitió un comunicado el pasado sábado en el que justificó una afectación
en el funcionamiento de los servicios de limpieza en el departamento debido a
una “gran carencia de camiones recolectores” (en las condiciones requeridas).

Según dijeron los funcionarios, más del 60% de la flota “están
depositados al costado del cementerio de la ciudad desde hace meses a la espera
de repuestos”. “El servicio se ve afectado seriamente, a tal punto que en
ciudades que tenían dos o tres camiones hoy solo cuentan con uno”, comunicaron.

“Los trabajadores del servicio pedimos disculpas por el
atraso, pero debe tenerse presente que el mismo no es responsabilidad de
quienes están en las primeras líneas de trabajo y, por tal razón, pedimos empatía
de parte de los administrados”, agregaron.

Por otra parte, desde Adeom Canelones pidieron que esta
situación “no se utilice como fundamento” para “privatizar” el servicio en las
zonas donde trabajan los municipales.

La versión de la comuna canaria

El medio local Metropolitano dialogó con el director
general de Administración de la Intendencia de Canelones, Pedro Irigoin, para
consultarle al respecto. En primer lugar, aseguró que, dentro de las
responsabilidades que tiene, está el centro de mantenimiento de la flota por lo
que conoce del tema.

En segundo lugar, indicó que las maquinarias están en un proceso
en el cual están llegando a su “máxima exigencia” de su vida útil y recordó que
no hubo ingresos específicos para estas áreas de taller.

“Nosotros este año tenemos previsto, presupuestado y con los
fondos correspondientes para la descentralización de ese centro de flota, de
este taller en Canelones, por lo menos este año para un punto en Pando y
pensamos seguir avanzando con eso, me refiero a la cuestión edilicia y de equipamiento
para tener una logística más sencilla y menos costosa en tiempos y recursos
económicos”, explicó.

“En realidad, hoy, quizás estos meses (febrero, marzo abril
y mayo) estamos en la situación más compleja. No tenemos descentralizado,
todavía no se adjudicó la compra, no se hizo el llamado a personal y estamos con
la maquinaria bastante gastada. Acabamos de pasar la temporada con todo lo que
eso implica, más allá del mayor o menos movimiento turístico, no hemos tenido
crisis, sí momento de menor optimización, no llegar a los puntos lo óptimo y
estamos en un proceso que entendemos que a mitad de año va a tener valores
altísimos como lo tiene la comuna canaria”, agregó.

Finalmente, el jerarca de la comuna canaria aseguró que
actualmente están en el “peor momento”, aunque reconoció que no están en una
situación “crítica”. “La afirmación de que el 60% de la maquinaria (está) en
esas condiciones, no hay un estudio que la respalde, simplemente es una
valoración la cual no me parece lo más acertada, pero están en todo su derecho
para manifestarlo”, añadió.

Irigoin manifestó que desde la Intendencia de Canelones
tienen “otro número”, sin embargo, no especificó cuál es dado que no hay una
cifra “estable ni establecida”. “Creo que es una manifestación que sí es de atender,
pero no creo que sea la sensación generalizada”, concluyó.





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