Cuando resta un día para que se vote en la Junta Departamental de Montevideo el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de Ambiente, Adrián Peña, envió a los ediles del Partido Colorado una carta en la que les sugiere dar su voto para la aprobación del proyecto.

De acceder al pedido los ediles colorados Leonel Aguirre, Matías Barreto, Gustavo Facciola y Tulio Tartaglia, el proyecto ideado por la intendenta Carolina Cosse se aprobaría, ya que se alcanzarían los 21 votos necesarios; el préstamo ya contaba con el apoyo de 18 ediles, pertenecientes al Frente Amplio.

En su misiva, Peña sostuvo que el programa de saneamiento urbano, al que se destinarán parte de los fondos del BID, “podría tener un impacto favorable sobre las condiciones de vida de amplios sectores de la población montevideana que esperan, desde hace mucho tiempo, la concreción de obras de saneamiento y drenaje pluvial en los territorios que habitan”.

Sin embargo, el ministro de Ambiente aclara que corresponde a ellos “como legisladores departamentales (..) evaluar las prioridades de este aspecto del préstamo BID” y que no le compete a él “entrar en consideraciones al respecto”.

No obstante esto, Peña acota: “Sí entiendo que debo señalar a Uds. la conveniencia de la aprobación del “Préstamo BID” para que su primer componente, orientado a la mejora de gestión de los residuos sólidos, contribuya decisivamente a viabilizar el Plan Nacional de Gestión de Residuos cuya concreción es objetivo central de este Ministerio siendo el primero de tales características con que cuenta el país, resultado de un intenso trabajo en el que participaron 27 instituciones con un horizonte temporal al año 2032”.

Por último, el jerarca señala que desde esa perspectiva, “que por encima de circunstancias departamentales atiende al interés nacional en el cuidado del ambiente”, es que les pide a los ediles colorados que tengan en cuenta lo expresado en la carta “cuando deban emitir su voto sobre el asunto en consideración”.

El proyecto al que se destinarán los fondos del BID -de aprobarse- permitirá desarrollar una «nueva estrategia ambiental», según ha expresado la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

En el mismo se han incluido obras de saneamiento en barrios montevideanos, lo cual era una demanda de la oposición en la Junta Departamental.



Fuente