El expresidente peruano Alberto Fujimori había sido condenado a 25 años en prisión. | Foto: EFE/Ernesto Arias
El expresidente peruano Alberto Fujimori había sido condenado a 25 años en prisión. | Foto: EFE/Ernesto Arias

Este 17 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) tebía en agenda la revisión y discusión del hábeas corpus que interpuso el abogado Gregorio Parco para dejar sin efecto la resolución de la Corte Suprema que anuló el indulto a Alberto Fujimori del 24 de diciembre de 2017. Según diversos medios de comunicación, el fallo final de la instancia constitucional habría sido a favor de la medida: se valida nuevamente el indulto a Alberto Fujimori.

Se recuerda que el indulto dado a Alberto Fujimori, la navidad del 2017, fue dado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Con esta nueva decisión, el TC declara fundado uno de los tres casos que buscan la liberación del expresidente.

En esta ocasión, Ernesto Blume fue quien expuso y sustentó la medida. De aprobarse, quedaría sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto y dejaría libre a Alberto Fujimori, quien está sentenciado a 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

VOTACIÓN EMPATADA

Según el magistrado del TC, Eloy Espinosa, la votación terminó en un empate de 3 votos a favor a 3 votos en contra. En situaciones como esa, corresponde a que el voto del presidente defina la decisión final. De esta forma, Augusto Ferrero Costa, actual presidente del Tribunal Constitucional, terminó votan en favor del hábeas corpus.

Votaron en contra, como se tenía previsto: Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda. Por otro lado, a favor votaron: Ernesto Blume y José Luis Sardón.

Así, se restituye el indulto a Alberto Fujimori.

El magistrado explicó que ahora será decisión de Ferrero Costa a partir de qué manera se hará cumplir la sentencia, es decir: liberar a Alberto Fujimori.

“En algunas veces ha sido directamente el tribunal quien ha coordinado con el INPE, en otras ha sido el tribunal el que ha derivado esto a la Corte Suprema. De una u otra manera, los funcionarios correspondientes tendrán que hacer las coordinaciones para cumplir la sentencia”, señaló en TV Perú.

ESTÁ PENDIENTE RESOLUCIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA POR CASO BARRIOS ALTOS

El magistrado Espinosa confirmó que sigue pendiente la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual se está reuniendo desde el 16 de marzo hasta el 4 de mayo; donde se verá el caso de Barrios Altos. Justamente por ello, el Poder Judicial había negado inicialmente el indulto al expresidente.

Espinosa señaló que él y la magistrada Ledesma plantearon una cuestión previa para esperar la resolución de eta corte, pero no se les hizo caso.

“Cada cual que asuma la responsabilidad de sus votos”, dijo, al ser preguntado qué sucedería si la corte internacional decidiera resolver en contra de Fujimori.

Nosotros hemos hecho lo posible para evitar que el Estado peruano entre en una confrontación con la Corte Interamericana. No lo hemos conseguido. La Corte Interamericana justamente en este plazo se está reuniendo”, agregó.

El magistrado también señaló que el caso “apareció de la noche a la mañana” en el TC. El argumento principal fue la salud del exmandatario. Se ignoró el hecho que no se ha pagado la reparación civil a las víctimas de las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta, ni se ha pedido perdón.

El magistrado del TC, Eloy Espinosa, declaró sobre la decisión del tribunal. | VIDEO: TV Perú

SALUD DE FUJIMORI

El pasado 3 de marzo, EsSalud informó que Alberto Fujimori había sido trasladado de emergencia al Hospital II Vitarte desde el penal de Barbadillo. Luego de que fuese estabilizado por los médicos de trauma shock, fue trasladado a la clínica Centenario, donde ha venido llevando su tratamiento, a solicitud del paciente y el médico del Inpe.

Días después, el 14 de marzo, Fujimori fue dado de alta de la Clínica Centenario y seguirá su tratamiento de fibrosis pulmonar y fibrilación auricular en el penal Barbadillo.

“Seguirá en estricta observación médica de sus dos dolencias principales: la fibrosis y la fibrilación auricular. Agradezco, en nombre de mis hermanos, su preocupación y les pedimos sus oraciones por su pronta recuperación”, afirmó su hija y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO





Fuente