Anoche, una acción militar inesperada de Israel hizo crecer la ya perenne tensión en la zona del Oriente Próximo: Tel Aviv lanzó un “ataque preventivo» contra Irán, con misiles dirigidos a las instalaciones de desarrollo nuclear de la nación persa.
Más tarde, y en réplica a ese ataque, Irán lanzó aproximadamente un centenar de drones contra Israel, situación que obligó a la activación de las defensas aéreas israelíes.
La situación bélica tomó por sorpresa a Carlos Albisu y Nicolás Olivera, intendentes electos de Salto y Paysandú respetivamente, quienes se encuentran de viaje en Israel junto a una delegación con representantes de varios países latinoamericanos.
Así las cosas, ambos jefes departamentales se vieron en necesidad de recurrir a una medida que sería impensable en nuestro pacífico Uruguay: acudir de apuro a un refugio antibombas.
Desde el recinto subterráneo, el salteño compartió imágenes de la situación.
Según consigna Laguardia Digital, Albisu, Olivera y el resto de los viajeros latinoamericanos se encuentran alojados en un campus universitario, y fue al refugio de ese centro educativo al que fueron conducidos por las autoridades sobre las 02:30 horas.
«Las alarmas cesan y vuelven a encenderse, es así todo el tiempo, pero estamos todos bien», dijo Albisu, quien contó que recibió llamadas de familiares y amigos. Una de las primeras comunicaciones fue del expresidente Lacalle Pou, quien supo de lo que ocurría y se interesó por su bienestar.
Ahora, con los aeropuertos cerrados, los uruguayos esperan que la normalidad se restablezca pronto y que la situación no conlleve un retraso de su regreso al país.