Patrícia Alencar tiene 37 años y ocupa, por segunda vez consecutiva, la alcaldía de Marituba, un pequeño municipio en las afueras de la ciudad brasileña de Belém. Estudió medicina, pero dejó la carrera para dedicarse al trabajo, y durante años se gano la vida vendiendo baldes y palanganas de
plástico en un mercado local.
El año pasado, cuando se presentó a la reelección por el partido centrista MDB, ganó con más del 70% de los votos.
Alencar tiene más de 700 mil seguidores en su perfil público de Instagram. Sin embargo, tiene otra cuenta solo para amigos y allegados, con menos de 200. Días atrás, publicó en ese perfil “íntimo” un video en el que se la ve bailando sensualmente y en bikini. Si bien la idea no era que la grabación se
divulgara, alguno de sus seguidores la grabó y de ahí a la viralización no hubo
más que un paso.
???? Brasil l A prefeita de Marituba, Patrícia Alencar, mantém um perfil pessoal no Instagram, onde compartilha momentos da sua vida com seus 187 seguidores. Em um dos stories, ela aparece dançando em seu quarto, usando biquíni. O vídeo foi gravado por alguém e acabou vazando na… pic.twitter.com/RnTBQ9hQG4
— Notícias Paralelas (@NP__Oficial) June 5, 2025
El video en el que aparece bailando en bikini se publicó originalmente en un perfil privado de Instagram, pero se filtró. Las imágenes se viralizaron tras ser compartidas en aplicaciones de mensajería.
Al notar que la filmación se había salido de control, la mujer decidió subir la apuesta y ella misma la compartió en sus perfiles en redes sociales y criticó a quienes intentaron ridiculizarla o menoscabarla.
«Voy a hacer limonada con ese limón», dijo Alencar, madre de tres hijos.
“Lamentablemente, el cuerpo de una mujer incomoda más que la corrupción, la ineficiencia o la negligencia en la política”, dijo en declaraciones al portal noticioso G1.
“Cuando un hombre se divierte o se relaja, se le considera válido. Pero cuando se trata de una mujer, se la juzga, como si eso anulara su competencia”, lamentó.
Asimismo, y a través de su perfil oficial, respondió a las críticas, afirmó que se la juzgó con criterios sexistas y defendió que las mujeres pueden desempeñar múltiples roles: «Las mujeres pueden ser trabajadoras, madres y ‘bonitas’”, explicó.
También lamentó que algunas de las críticas sexistas vertidas en las redes provinieran de mujeres. “¡Yegua del machismo, evolucionen!”, pidió.
Prefeita de Marituba (PA) de pronuncia após ter vídeo de calcinha e sutiã vazado na internet. pic.twitter.com/hhaSVodnqz
— Neto Maciel (@nettomaciiel) June 6, 2025