Ale Da Rosa es la primera edil trans electa en Uruguay, ocupa su banca como edilv en la Junta departamental de Tacuarembó.

Expresa como fue recibida en el legislativo departamental: “Fui muy bien recibida en le Junta Departamental, integro la comisión de cultura, equidad y género en la cual estamos trabajando en proyectos para el colectivo”.

Se ha presentado un proyecto que consiste en la instalación de una policlínica diversa: “Queremos que en Tacuarembó se pueda contar con una policlínica centralizada del norte para personas diversas, pensamos en algo amplio donde también se pueda atender la salud mental, focalizado en la atención a personas trans. El proyecto pretende que esta policlínica abarque a todo el norte del país, que se cuente con endocrinólogos, con equipos médicos que trabajen con las personas trans. Actualmente hay que viajar a Montevideo para conseguir una consulta con endocrinóloga, que nos den una receta de hormonas, adquirirlas y regresar. Para los departamentos del norte les quedaría mucho más cerca y más barato viajar a Tacuarembó para atenderse. Asse es quien entrega de forma gratuita las hormonas” expresa Ale Da Rosa

Ampliando la información dijo: “La ley integral para personas trans contempla la atención médica, por lo cual de esta forma haríamos efectiva en esta parte del país esa atención, como análisis hormonales, tratamientos. Pensamos que en el hospital de Tacuarembó, el cual se destaca a nivel nacional, podría contar con esta policlínica tan necesaria para el colectivo”.

En este proceso de presentación del proyecto, el colectivo trans en Tacuarembó, ha mantenido  diálogo con el Director Departamental de Salud Dr. Juan Motta, con el cual hay nuevas reuniones pendientes.  



Fuente