Publicado:

La creación de un fondo especial para la Bundeswehr, previsto en 100.000 millones de dólares, necesita previamente ser exceptuada de un mecanismo de contención de la deuda estipulado por la carta magna.

La coalición gobernante de Alemania y la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) acordaron el domingo crear un fondo especial, de 100.000 millones de dólares, para aumentar el presupuesto de las Fuerzas Armadas del país, informó poco después de la medianoche del lunes el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, confirmó el acuerdo. «Con 100.000 millones, nos aseguramos de que la Bundeswehr pueda cumplir su misión de defensa mejor que nunca», señaló el político en Twitter, calificando la decisión como «un gran paso para la seguridad de Alemania y Europa».

"Solo puedes entregar lo que tienes y puedes dar": Olaf Scholz expone su política de asistencia militar a Ucrania

De acuerdo con la cadena alemana ZDF, el acuerdo significa para el presupuesto militar un aumento de 50.000 millones de euros en un lapso de cinco años. Esto ayudaría al país a superar el umbral del 2 % del PIB, como lo requiere la OTAN.

Ahora la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, debe presentar un plan de gastos que incluya «proyectos concretos de contratación» con base en ese fondo. Una vez cumplido ese paso, se podrá aprobar la ley correspondiente.

La medida implica reformar previamente la Constitución del país, para eximir al fondo del mecanismo de contención de la deuda estipulado en la actual carta magna. Entretanto, durante las negociaciones la CDU trató de asegurar otro cambio constitucional con el fin de establecer en ella el umbral del 2 %, reporta ZDF.





Source link