Rojo de la Vega adelantó que seguirá con sus labores como activista en distintos estados de la República. (Twitter/@AlessandraRdlv)
Rojo de la Vega adelantó que seguirá con sus labores como activista en distintos estados de la República. (Twitter/@AlessandraRdlv)

A través de un video en sus redes sociales oficiales, Alessandra Rojo de la Vega hizo pública su renuncia al cargo público que ostentaba como directora general de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo.

La ahora exfuncionaria, quien en algún momento también se desempeñó como diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó que su decisión forma parte de su intención por seguir su “sueño” y su “causa de vida”: trabajar en favor de los derechos de las mujeres.

Al anunciar el abandono de su puesto en la administración del alcalde Mauricio Tabe, Rojo de la Vega aplaudió la gestión del militante del Partido Acción Nacional (PAN) y enlistó algunas de las acciones implementadas en la demarcación para “luchar contra la desigualdad y la violencia que vivimos las mujeres todos los días”.

Respecto al periodo en que formó parte de dicho gobierno, la activista afirmó: “Lo logramos. La lucha de las mujeres dejó de ser una pantalla para ser una causa real”.

La también exdiputada del Verde Ecologista aplaudió las acciones puestas en marcha por el gobierno de Mauricio Tabe. (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
La también exdiputada del Verde Ecologista aplaudió las acciones puestas en marcha por el gobierno de Mauricio Tabe. (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Como parte de las labores gubernamentales de las que formó parte, encaminadas a defender a las mujeres de la alcaldía, recordó la instalación de Puntos Violeta, espacios físicos ubicados en instalaciones del gobierno como oficinas, deportivos, casas de apoyo y clínicas, destinados a brindar atención, información y apoyo a las mujeres que hayan sido víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.

Durante su mensaje, Rojo de la Vega lanzó un llamado a las autoridades para garantizar que su desempeño sea siempre en favor de la ciudadanía. “Para eso estamos los gobiernos, para que la gente reciba lo mejor y en las mejores condiciones”, mencionó.

Respecto al siguiente paso en su camino como defensora de los derechos de las mujeres, dijo que anhela seguir “con lo que me llena el alma: mi activismo feminista”. A ello, agregó que tiene el objetivo de “inspirar a miles a generar esta conciencia que cambió mi vida, a que desde donde podamos exijamos a las autoridades que su trabajo deje de ser tan deficiente”.

Bajo esta narrativa, reconoció que parte de sus aspiraciones consiste en replicar las acciones y estrategias implementadas en la Miguel Hidalgo a otros estados del país.

Debido al tiempo y esfuerzo que su labor como activista le exigirá, tomó la decisión de dejar de lago la función pública. Adicionalmente, utilizó algunos segundos de su mensaje para denunciar, como lo había hecho en ocasiones anteriores, que fue víctima de “persecución política”, lo que representaba un obstáculo para desempeñar sus funciones. “Además de trabajar hay que gastar recursos y tiempo en defenderte”.

En noviembre de 2022, antes de que se realizara la marcha del 25N en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Rojo de la Vega denunció haber recibido una advertencia sobre un posible atentado en su contra si decidía sumarse a las protestas.

Ni se te ocurra ir a la marcha porque te pueden matar, te tienen algo preparado, lo escuché, puedo perder mucho con el mensaje pero no es justo”, se puede leer en la advertencia que Rojo de la Vega recibió en su teléfono celular.

Finalmente, Alessandra Rojo de la Vega se presentó en la manifestación y, durante la misma, fue captada en imágenes abrazando a manifestantes del Bloque Negro. Por tal motivo, legisladores del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), trataron de aprobar un punto de acuerdo para que la Fiscalía General de Justicia de la capital llevara a cabo una investigación en su contra por supuestamente haber promovido la violencia.

“¿Cuál es su fundamento? un abrazo. El daño que he causado por ese hecho es sólo a su mente retorcida”, denunció la ahora exfuncionaria.





Fuente