Durante más de ocho horas, en una acalorada sesión, el plenario de la Cámara de Diputados discutió este jueves los informes del oficialismo y la oposición con las conclusiones del trabajo de la comisión investigadora sobre las compras y gastos del Ministerio de Turismo. Al final de la sesión, con los votos del oficialismo -51 en 89-, se aprobó el proyecto de resolución de la coalición de gobierno para que se remitan las actuaciones de la comisión investigadora a la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de 2° turno desde 2010 hasta agosto de 2021, es decir, de la gestión del Frente Amplio (FA) a cargo del Ministerio de Turismo y también de la administración del ex titular Germán Cardoso.

La sesión fue tensa durante toda la tarde, con varios cruces entre los diputados Daniel Caggiani (Frente Amplio) y Germán Cardoso (Partido Colorado).

El diputado del MPP, Daniel Caggiani, dijo que Cardoso “es un lastre para el Partido Colorado” y que por eso “tendría que renunciar” a su banca de diputado. “No puede estar más acá. Porque cuando hizo todo esto era diputado”, dijo Caggiani en referencia a las presuntas irregularidades cometidas cuando Cardoso era ministro de Turismo (marzo 2020 – agosto 2021).

Caggiani también recordó que Francisco Sanabria (ex suplente de Cardoso en legislaturas pasadas) fue procesado con prisión por “vaciar el Cambio Nelson”.

También señaló que Cardoso “era amigo” del ex coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, procesado con prisión por varios delitos este año, entre otros, alertar a delincuentes de allanamientos que se iban a realizar. “El problema de Cardoso es que sus amigos pegan en el palo”, dijo Caggiani.

Por su parte el ex ministro Cardoso pidió la palabra para responder, y apuntó contra el MPP y los Tupamaros.

“¿El MPP, los Tupamaros vienen a hablar de amiguitos, con antecedentes penales? ¿Lastre? Pregúntenle a la familia del peón Pascasio Báez lo que es lastre. Pregúntenle a la empleada doméstica del bowling de Montevideo lo que es lastre”, dijo, furioso y a los gritos Cardoso.

“Esos son los lastres de los que tienen que hacerse cargo. Vienen a querer enlodar cuando están rodeados, llenos de personas llenas de antecedentes penales por los peores delitos que pueda cometer un ser humano en sociedad, matar a otra persona por pensar distinto”, agregó.



Fuente