Quirino Ordaz y AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Quirino Ordaz y AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Durante la tarde de este martes 22 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo una reunión con Quirino Ordaz Coppel, exgobernador del estado de Sinaloa que recientemente fue ratificado por el Senado de la República como embajador de México en España.

A través de su cuenta de Twitter, Ordaz dio algunos detalles sobre el encuentro con el tabasqueño. “El día de hoy me recibió el Presidente López Obrador. Me pidió trabajar fuerte en fortalecer la promoción de inversión y la unidad entre los 2 pueblos”, escribió el diplomático en redes sociales.

De acuerdo con diversos medios de circulación nacional, el embajador originario de Mazatlán arribó a las instalaciones del Palacio Nacional del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) aproximadamente a las 18:10 horas de este martes e ingresó al recinto histórico por la calle Corregidora para encontrarse con el titular del Ejecutivo federal.

Esta fue la primera vez que se reunieron Ordaz Coppel y López Obrador desde que el expriista tomó protesta para asumir el cargo diplomático en España el pasado 8 de marzo, misma fecha en el que el que la cámara alta lo ratificó con con 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones.

Quirino Ordaz, embajador de España en México, se reunió con AMLO (Foto: Twitter/ @QuirinoOC)
Quirino Ordaz, embajador de España en México, se reunió con AMLO (Foto: Twitter/ @QuirinoOC)

Tan solo un día después de haber recibido el nombramiento del Senado de la República, presidido por Olga Sánchez Cordero, Quirino Ordaz se estrenó como embajador con la visita de José Manuel Albares Bueno, ministro de Relaciones Exteriores de España que fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante su encuentro, ambos cancilleres hablaron sobre la relación bilateral y coincidieron en la necesidad de impulsar los trabajos para la realización de la Comisión Binacional. También intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales, entre ellos la importancia de impulsar la firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea; así como sobre la situación en Ucrania.

Para el 10 de marzo, el expriista se reunió con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conversar sobre la relación bilateral. “Sostuve una reunión con el Canciller Marcelo Ebrard, donde analizamos la importancia que tiene para México la relación con España y trabajar juntos en beneficio de ambas naciones”, escribió el exgobernador de Sinaloa en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que Ordaz fue propuesto por AMLO para asumir el cargo diplomático desde el pasado 11 de septiembre del 2021. Cuando hizo la propuesta, el tabasqueño comentó que Quirino Ordaz tendría la encomienda de restablecer las relaciones a plenitud entre México y España “a partir del respeto mutuo, que no nos vean como actuaban porque se los permitían los gobiernos neoliberales, que no nos vean como tierra de conquista”.

La presidenta de la mesa directiva en el Senado ratificó a Quirino Ordaz como Embajador de México en España (Foto: Twitter/ @M_OlgaSCordero)
La presidenta de la mesa directiva en el Senado ratificó a Quirino Ordaz como Embajador de México en España (Foto: Twitter/ @M_OlgaSCordero)

Sin embargo, integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostraron su desacuerdo ante la propuesta de López Obrador, sobre todo Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del partido tricolor; quien previo a la ratificación del Senado de México advirtió que, en caso de convertirse en embajador, Quirino Ordaz sería expulsado del partido en el que militó desde 1985.

“En el momento en que la propuesta del gobierno pase en el Senado de la República va a iniciar el proceso de expulsión de Quirino Ordaz Coppel y habrá de decidir la comisión si lo expulsa o no lo expulsa, pero como es estatutariamente, pues es expulsión”, enfatizó Alito Moreno.

Asimismo, el dirigente partidista aseguró que se aplicará el mismo procedimiento de expulsión para los exgobernadores de Campeche y Sonora, Carlos Miguel Aysa González y Claudia Pavlovich, en caso de que estos asuman los cargos diplomáticos a los que fueron propuestos por AMLO el pasado 17 de enero del 2022.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente