La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) investiga denuncias de padres de la Escuela Nº 188 de Villa Nelly, en la ciudad canaria de La Paz, que acusan a un profesor de arte y música de presuntas agresiones físicas y verbales contra estudiantes. También señalaron a la directora del centro por un trato que calificaron como inapropiado y por desestimar los relatos de los niños.
Según informó Subrayado, las denuncias surgieron a partir de testimonios de alumnos que aseguraron haber recibido tirones de túnica, agarrones de brazo y expresiones ofensivas. Según relataron los padres, la directora negó los hechos y sostuvo que los niños “mienten”.
En paralelo, la directora presentó una denuncia por agresiones verbales de parte de algunas familias, que en cambio generó un escenario de acusaciones cruzadas que ahora está bajo análisis de la inspección.
Ante esta situación, Primaria activó la intervención del programa Escuelas Disfrutables, cuyos técnicos ya trabajan con alumnos y docentes.
El inspector departamental de zona oeste, Raúl López, dijo a Radio Montecarlo que en los próximos días recibirá un informe completo del trabajo en curso para determinar si se adoptarán medidas adicionales. Asimismo, afirmó que el profesor señalado es considerado por la inspección como un docente de “alto nivel de profesionalidad”, aunque puntualizó que se están escuchando todos los planteos para esclarecer la situación.
Montevideo Portal se comunicó con la Asociación de Maestros de Uruguay (Ademu), quienes descartaron hacer declaraciones “por el momento”. Por otro lado, ANEP confirmó los hechos, pero no dio más detalles de las indagatorias.
La investigación continúa mientras las autoridades recopilan testimonios y documentos para resolver el conflicto en la escuela.