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La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) publicó
este martes el documento preliminar del Marco Curricular Nacional (MNC) y un
video de la integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) Adriana Aristimuño
en donde se hizo una presentación y explicación del documento.

La integrante del Codicen destacó en primer lugar que el
documento publicado forma parte de un proceso mayor que fue “consagrado en la hoja
de ruta” y que fue aprobado por el consejo, que establece que el documento
marco va a ser seguido por el desarrollo de progresiones, de los programas para
el nuevo currículo y que la implementación de este proceso “va a ser sucesivo por
años”, donde elegirán diferentes grados y niveles de educación obligatoria.

“Se han abierto varios canales de consulta. Ya el año pasado
trabajamos con referentes de la vida nacional, con mesas redondas, el ámbito político,
académico, el productivo y sindical, y recibimos valiosísimos aportes sobre la
que la sociedad espera sobre la educación futura del Uruguay. Estos elementos
van a ser útiles para todos los procesos de transformación, no solamente para el
documento marco. A partir del 25 de abril se abre una consulta para estudiantes
de sexto de escuela, toda la educación media y se reabre la consulta a docentes
y a familias”, comenta Aristimuño en el video.

“Este documento ha sido revisado y ha recibido sugerencias
de varios grupos de trabajo, no solamente del grupo inicial, responsable de su
elaboración, sino de los grupos coordinadores y logísticos, los planeamientos
de todos los subsistemas y otros colegas que han sido designados a tal efecto y
en marzo se propuso al Codicen, siendo aprobado en su forma preliminar el 6 de
abril”, añade.

Por tanto, según dijo, ahora se abre un proceso de participación
que calificó como “importante” porque participan asambleas técnico-docentes,
reuniones de directores y comisiones descentralizadas de todo el país. “En el
segundo semestre de este año se inicia un proceso de formación y apoyo para la
implementación para docentes, inspectores y directores, que van a ir integrándose
a este proceso de transformación”, comunicó.

“Es la primera vez que en el país se da la oportunidad de
elaborar un currículo completo, es decir, que no solamente se refiere de una etapa
inicial hasta media superior, sino que implica todos los procesos curriculares.
El diseño, la implementación, la revisión, la evaluación y la elaboración de
todos los documentos sucesivos”, señaló.

Con respecto al documento en concreto, la jerarca de la
educación resaltó la presentación de una sección de fundamentación y pertinencia
como una “respuesta a los problemas y necesidades” que tiene el país en educación
y las demandas que hicieron y hacen los docentes.

“Un conjunto de principios y lineamientos que sustentan el
marco curricular, en lo que refiere a la generalidad de la educación
obligatoriedad: laicidad, gratuidad, autonomía, participación, pero también un
conjunto de principios que tienen que ver con lo curricular específicamente. Ahí
es importante destacar la centralidad del estudiante, la inclusión, la
participación, la flexibilidad, la integración pedagógica, la navegabilidad, la
pertinencia y la optatividad, abriendo espacios de currículum para ser
definidos a nivel de centro educativo. Todo esto es un marco ético”, señala Aristimuño.

Asimismo, el documento presenta una “organización curricular
basada en sus competencias”, en la que propone diez competencias basadas en dos
dominios. “El del conocimiento y el pensamiento y el del relacionamiento y la
acción. Este tema del currículo ya está presente en Uruguay hace años en Inicial,
Primaria, Educación Técnica, en varias carreras del ciclo universitario”,
comentó.

Destacó también el concepto de lo que es ser competente, que
está reflejado textualmente en la página 38: “Ser competente significa actuar
integrando conocimientos, habilidades y actitudes para responder ante situaciones
complejas de la vida, acorde a cada situación en un entramado dinámico de esos
recursos, ya sean propios o construidos con otros, seleccionados, combinados y
movilizados pertinentemente y desde parámetros éticos. A los efectos de este
marco curricular los conocimientos se componen de hechos y cifras; conceptos,
ideas y teorías que apoyan la compresión de un área o temas concretos. Las habilidades
son capacidades y disposiciones que se desarrollan y que son necesarias para resolver
y para crear, y las actitudes describen la mentalidad y la forma de actuar y
reaccionar ante las ideas, las personas y las situaciones”.

El MNC presenta también un “perfil del egresado” de la
educación obligatoria cuyo “tema crucial” —explicó Aristimuño— es la relación
entre las competencias, las disciplinas y los contenidos que se desarrollarán
en ocasión de elaborar los programas, aunque aclaró que el MNC ya tiene una posición
tomada en cuanto a la relación entre las competencias, los contenidos y las
disciplinas, que está expresado en la página 51.

“Los contenidos son fundamentales, son parte del baraje
cultural que la institución educativa debe aportar a las nuevas generaciones.
Su selección deben incorporar el criterio de cuáles son necesarios adquirir
para el desarrollo personal y social y cuáles se deben movilizar para
desarrollar una forma de actuar competente. Esto es lo que el currículo debe
asegurar, lo que no obsta que asegurado el dominio de esto se promueva la mayor
amplitud en el desarrollo de todos los aprendizajes posible, no limitándose a
los propuestos como necesarios. Que las nuevas generaciones se apropien del
baraje cultural para manejarse en el mundo y poder mejorarlo debe ser
claramente sopesado buscando el equilibrio para evitar el enciclopedismo carente
d pertinencia y cuidar no vaciar ni marcarle límite descontextualizado”, dice
el texto.

Finalmente, la integrante del Codicen contó que el documento
plantea una breve mención a las estrategias de enseñanza y de evaluación, y
establece ciclos de evaluación curricular, algo que consideró “importante”. “Más
allá de una administración, establece ciclos de revisión curricular por diez
años y por eso se plantea su propio monitoreo y evaluación”, indicó.

“Es por esto que animo e invito en nombre de todos los que
hemos trabajando en la elaboración de este documento provisorio a todos los
docentes a realizar un análisis del documento que se presenta desde su profesionalidad
como actores principales del proceso, respetando todas las posicione para una
verdadera construcción colectiva del nuevo currículo de la educación obligatoria
del país, currículo que ubica a los estudiantes y sus aprendizajes en el centro
del proceso educativo”, concluye el video.

https://www.youtube.com/watch?v=https://youtu.be/yznL36gUNgM

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