La Intendencia de Tacuarembó, Dirección  de Turismo invita a visitar el Museo Carlos Gardel con motivo de conmemorarse el sábado 11 de diciembre un nuevo aniversario. 

Este está ubicado en una antigua pulpería de Valle Edén, donde Carlos Gardel habría actuado durante su temprana juventud.

Fue inaugurado el 11 de diciembre de 1999, y en él se exhiben diversos documentos que fundamentan la versión de su origen tacuaremboense y su consecuente nacionalidad uruguaya. De acuerdo a estas fuentes, el cantor habría nacido en la estancia ‘Santa Blanca’, en la localidad de Valle Edén. Asi se presenta este museo en la página web  de “ Museos del Uruguay”.

Portales del Uruguay describe al mismo como un “museo histórico que recorre la vida del mundialmente conocido cantante de tangos Carlos Gardel. El lugar testimonia el polémico nacimiento del Zorzal Criollo en esas tierras.


La pulseada acerca de su tierra natal data de muchas décadas. No obstante, investigaciones han dado probada cuenta de que nació en la estancia Santa Blanca. Se señala que fue hijo del coronel Carlos Escayola en medio de un amor secreto. La madre, menor de edad, entregó a su pequeño recién nacido a una criada francesa de la estancia: Berta Gardes, quien lo llamó “Carlos” y tiempo después lo llevó a vivir a Argentina. De ahí parecen haberse desatado las discusiones.


Este museo exhibe una gran cantidad de fotos y documentos tales como la libreta de enrolamiento, la partida de defunción, el pasaporte y distintos artículos periodísticos en los que el mismo cantante afirma ser uruguayo. Un detalle muy interesante: en el lugar se escucha incesantemente la inconfundible voz del Mago”.

Durante la jornada del sábado 11 el mueso estará a vierto al público y su entrada será gratuita. 

 



Fuente