Se entregaron 30 aparatos celulares que se distribuirán entre los  equipos psicosociales y legales que atienden a mujeres en situación de violencia en todo el país.

Además, Antel colaborará en la implementación de una nueva línea 0800 para orientar sobre la trata de personas.

La ceremonia tuvo lugar el martes 16 de noviembre en el Complejo Torre de las Telecomunicaciones con la presencia de la secretaria general de Antel, Elena Grauert; la directora de Inmujeres, Mónica Bottero; la referente del Comité de Calidad con Equidad de Género de Antel, Rosario Turunday; y la directora de la División Basada en Género de Inmujeres, Karina Ruiz.

Parte de su responsabilidad empresarial

La secretaria general de Antel señaló que, de esta forma, la empresa pone “su granito de arena” con la entrega de estos teléfonos para los técnicos de Inmujeres “que trabajan con las personas que padecen violencia de género”. Es parte de “su responsabilidad empresarial”, subrayó.

Grauert destacó que se trata de “un tema muy importante que permea a toda la sociedad”, al tiempo  que es “vergonzante porque la violencia es vergonzante para los seres humanos”.

Recordó la lucha “denodada” de las mujeres en los siglos pasados, que propiciaron –entre otras cosas- la ley de 1908, de divorcio por sola voluntad de la mujer. A su entender, esta norma es un hito en esta temática porque permitió la liberalización femenina.

Finalmente, reconoció el trabajo de Inmujeres, “en tanto necesitamos el Estado presente en toda la sociedad y en forma horizontal”, con atención psicológica y asistencia a las víctimas, así como a los hombres violentos.

Siempre estuvo presente

Bottero indicó que esta entrega marca el inicio de las actividades de concientización y reflexión en el Mes de la Eliminación contra todas las formas de Violencia contra la Mujer.

“Es una señal que está dando Antel del compromiso que tienen todas las instituciones del Estado con este tema”, enfatizó la directora de Inmujeres.

Comentó que Antel “fue una de las instituciones a las que recurrimos desde el principio de la pandemia”, de forma de continuar la atención de las entre 3.000 y 4.000 mujeres que recurren a sus servicios. “Resultó clave, fue un elemento fundamental; Antel estuvo siempre presente”, sostuvo.

Respecto a los celulares, serán utilizados por los técnicos de Inmujeres que se desplazan por todo el territorio.

Líneas telefónicas

El Día Internacional de la Eliminación contra todas las formas de Violencia Contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre. Este año, el lema será “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado. Responsabilidad ciudadana”.

El teléfono de orientación y apoyo para situaciones de violencia doméstica es 0800 4141 y *4141 desde celulares.

A partir de diciembre, estará habilitada la línea 0800 7272, destinada a orientar sobre trata de personas.

 



Fuente