El motivo de la interpelación es el beneficio fiscal que otorgó Arbeleche como ministra de Economía al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie, quien lo había solicitado a fines del gobierno anterior para una inversión en su empresa privada de asesoramiento profesional.

La moción fue aprobada en el Plenario de Diputados la semana pasada con votos de toda la bancada del Frente Amplio y del diputado por Cabildo Abierto, Eduardo Lust.

El beneficio fue otorgado el 11 de febrero de 2021, según la resolución firmada por Arbeleche, tras un estudio de la comisión correspondiente que recomendaba su adjudicación.

En su fundamentación sobre este llamado a sala, Civila argumentó que, en el contexto de una crisis sanitaria, económica y social «que no cesa de agravarse», el MEF concedió a la empresa de Isaac Alfie (actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto) «una serie de exoneraciones fiscales».

«En virtud tanto de dicho vínculo -por el cual el beneficiario de la exoneración concedida es, al igual que la ministra que la concede, uno de los principales responsables de la política económica del país y del manejo de los recursos públicos- como del contexto antes mencionado, y en función de las facultades y deberes que nos impone la Constitución de la República, presentamos la presente moción», expresó Civila.



Fuente