Montevideo Portal

El gobierno argentino suspendió las exportaciones de carne vacuna por 30 días, informan varios medios argentinos en base a fuentes oficiales.

La medida fue comunicada al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), informó Clarín, y agregó que regirá «hasta que el mercado interno se ordene». Por su parte, Infobae sostiene que en la noche de este lunes Mario Ravettino, titular de ABC, está en Casa Rosada.

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández en C5N Fernández celebró que el país exporte carne, «pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8 mil toneladas de carne cuando acá se consumen 200 mil».

«He visto con mucha preocupación lo que pasó en marzo y en abril y no estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados […]. Vengo muy decidido a ocuparme del tema precios y poner las cosas en orden», agregó el presidente el domingo.

El año pasado la exportación de carne vacuna llegó a las 900 mil toneladas, con ingresos por encima de los 2.000 millones de dólares y asegurando un alto porcentaje de la producción total de carne para que se comercialice en el mercado interno, con un consumo que está en los niveles más bajos de los últimos 100 años.

El Consorcio ABC había acordado con el gobierno extender durante todo el año la oferta de 11 cortes de carne vacuna a precios más bajos que el promedio del mercado, en 3.000 bocas de expendio de todo el país.

Clarín sostiene que las entidades del campo cuestionaron la medida, a la que calificaron como «un tiro en los pies» y consideraron que en 30 días el efecto de la restricción «probablemente ni se sienta» en los precios de los cortes de carne. En ese sentido, recordaron que cuando el kirchnerismo tomó esta misma medida en 2006, el entonces gobierno de Néstor Kirchner había prometido que duraría «180 días, pero se extendió por 10 años».

La mayoría se queda

Hoy Argentina exporta el 28,9 % de lo que produce (frente a un 8 % en 2015) y el 71,1 % lo consume internamente, sobre una producción de 3,17 millones de toneladas, la tercera producción vacuna más alta en los últimos 25 años, según Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

La agencia de noticias EFE informa que ese nivel récord de producción no se habría traducido en facturación, según el sector: a noviembre de 2020 la carne vacuna generó divisas por exportación por unos 2.511,1 millones de dólares, 8,7 % por debajo del año anterior.

Hoy, 7,5 de cada 10 kilogramos de la carne vacuna argentina para exportación se vende a China. Los otros mercados relevantes en toneladas son Israel, Chile y EEUU, aunque en precio el más importante es la Unión Europea.

 

Montevideo Portal





Source link