EREVÁN, 4 (DPA/EP)

Las autoridades de Azerbaiyán han liberado a 15 prisioneros de guerra apresados en el enfrentamiento que mantuvo con Armenia por la región de Nagorno-Karabaj, cerrado hace más de siete meses tras un acuerdo de alto el fuego en el que Armenia cedía varios distritos en disputa.

La entrega a Armenia de los prisioneros se ha realizado a través de una mediación rusa, según ha informado el Gobierno armenio, que ha entregado en el marco del intercambio los mapas sobre la ubicación de unas 92.000 minas anticarro y antipersona colocadas en las regiones de Fizuli y Zangilan, ahora bajo control azerí.

«Los mapas de minas salvarán decenas de miles de vidas de nuestros ciudadanos, incluidos los que participen en el desminado, y acelerará l aplicación de la reconstrucción y rehabilitación (…) en los territorios liberados», ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores azerí en un comunicado, que atribuye a un «gesto humanitario» la devolución de los 15 prisioneros de guerra.

En los combates del 27 de septiembre al 9 de noviembre de 2020 por el control de Nagorno-Karabaj –territorio de Azerbaiyán pero en su mayoría habitado por cristianos armenios– Azerbaiyán, de mayoría musulmana, recuperó gran parte del territorio que perdió ante Armenia a principios de la década de 1990. Murieron más de 6.500 personas.





Fuente