Apple anunció este miércoles los 17 ganadores de sus
premios App Store 2024, que en esta edición reconocen a muchos juegos -desde
los clásicos crucigramas a nuevos videojuegos inmersivos para las gafas de
realidad virtual Vision Pro- así como a aplicaciones dedicadas a ampliar el
conocimiento sobre el arte, el VIH o la edición de fotos y video.
Según la compañía de la manzana mordida, estos galardones
premian a aplicaciones y juegos que este año mejoraron la vida de los usuarios
e impactaron la cultura de alguna manera.
La categoría de Aplicación del año para iPhone la ganó
Kino, una app que, según contaron sus creadores a EFE, permite a los
usuarios hacer que sus videos “parezcan cinematográficos incluso si no tienen
conocimientos técnicos previos”, gracias a fáciles herramientas de edición y
diversos filtros.
El premio de Aplicación del año para iPad se lo llevó
Moises, el nombre de esta herramienta se inspiró en el profeta, pues en vez de
separar el Mar Rojo la aplicación usa inteligencia artificial (IA) para dividir
cualquier tema musical en distintas pistas; por un lado, la guitarra, por otro
la batería y, además, la voz del cantante.
En la lista también hay nombres de compañías mundialmente
conocidas, como la herramienta de edición fotográfica Adobe Lightroom, que ganó
en la categoría de Aplicación del año para Mac, o el medio The New York Times
(NYT), cuya aplicación de juegos ganó en la categoría de Impacto cultural,
sección que contó con seis premiados.
Ian Hoffmann, gerente de producto sénior de NYT Games,
explicó a EFE que la app tiene “millones de usuarios cada semana” y
proporciona diversos pasatiempos, del clásico crucigrama a su nueva sopa de
letras Strands, pero que sus juegos más populares son Wordle, que la compañía
adquirió en 2022, seguido de cerca por Connections, que se lanzó el año pasado.
“Este año nos hemos centrado mucho en la profundidad de
nuestro portafolio, por lo que hemos agregado archivo para Wordle y para
Connections”, anotó Hoffmann.
La aplicación taiwanesa ¿De verdad quieres saberlo? 2 -que
mediante un juego de rol explora cómo es vivir con VIH y ofrece recursos
locales y materiales educativos para navegar en conversaciones con familiares y
amigos- fue otra de las apps premiadas de la categoría de Impacto Cultural.
Al igual que DailyArt, una aplicación polaca que conecta a
los usuarios con obras de arte de distintos siglos y movimientos, a la par que
da un pequeño resumen sobre distintas curiosidades acerca de la pieza
seleccionada.
“El 40% de nuestros usuarios de iOS son de China, a pesar
de que estamos bloqueados en ese país. Es decir, es necesario utilizar una VPN
para acceder a la aplicación”, apuntó a EFE Zuzanna Stanska, creadora de
la aplicación, y explicó que eso se debe a que pese a las restricciones del
Gobierno Chino los usuarios, por una cuestión cultural, quieren “aprender sobre
la cultura europea y estadounidense en general”.
EFE