La Asociación Rural del Uruguay (ARU) cuestionó la decisión del Instituto Nacional de Colonización (INC) de comprar 4.404 hectáreas de campo en el departamento de Florida por un monto de US$ 32,5 millones y aseguró que “va en detrimento del crecimiento económico del país”.
El gremio rural sostuvo que “la iniciativa del organismo incrementa la carga sobre el Estado, generando mayores costos, subsidios, déficit fiscal y presión impositiva, en lugar de atraer inversiones privadas y fomentar el desarrollo productivo”.
En esa línea, la ARU afirmó que en los últimos años el INC —“el mayor propietario de tierras del país”— adoptó “decisiones relevantes sin ofrecer fundamentos suficientes ni transparencia respecto a los criterios y mecanismos utilizados para la adquisición de tierras”.
“Desde la ARU valoramos y respaldamos la función social que cumple el organismo. Sin embargo, entendemos que este tipo de decisiones se aleja de los objetivos estratégicos del gobierno de atraer la inversión privada y fortalecer las finanzas públicas”, concluye la misiva.
Asimismo, el senador nacionalista Sebastián Da Silva anunció que citará al ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, al Parlamento por la compra de la Estancia María Dolores que el Estado realizó en el marco de la muerte del expresidente José Mujica.
El pasado miércoles, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, dio un discurso en la sede del Movimiento de Participación Popular cuando el cortejo fúnebre del exmandatario pasaba por allí. El jerarca señaló que, como “parte de la siembra” y “en honor” a Mujica, el INC había comprado el predio “para los trabajadores rurales”.
De esta forma, el legislador blanco subió un video en su cuenta personal de X en el que habla de la estancia María Dolores, el “regalo de US$ 32,5 millones que el gobierno le dejó a Mujica”.
En el clip, Da Silva describe la estancia como “señorial”, mientras muestra varias imágenes del lugar. Según remarca el senador, tiene 17 habitaciones, piscina, barbacoa, un corral para 10.000 cabezas de ganado y galpones “por doquier”, para hacer una colonia “en donde no hay ni siquiera alambre, ni mucho menos un galpón de ordeñe, y mucho menos la infraestructura como para ser dividida”.
“María Dolores es otra Pluna, otra regasificadora, otra Ancap”, ilustró el dirigente nacionalista, en alusión a otros escándalos financieros de gobiernos frenteamplistas pasados. “Estamos frente al uso bochornoso de los dineros públicos en un instituto que Fratti declaró que encontró fundido”, añadió.
“El uso discrecional de los dineros públicos es, sin duda, el peor de los populismos”, añadió Da Silva.