

Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todayjulio 19, 2025
Esuatini se ha convertido en centro de atención después de que Estados Unidos deportara el miércoles a cinco inmigrantes y los enviara a esta pequeña nación del sur de África.
El país, anteriormente conocido como Suazilandia, tiene un tamaño similar al del estado de Nueva Jersey, y se ha convertido en la última nación en aceptar personas deportadas de terceros países desde EE.UU. Según las autoridades locales, las personas se encuentran en centros penitenciarios hasta que puedan ser enviadas a sus lugares de origen.
Thabile Mdluli, portavoz del Gobierno, aseguró que los deportados «no representan ninguna amenaza para el país ni sus ciudadanos».
Esuatini tiene 1,2 millones de habitantes y está situado entre Sudáfrica y Mozambique. Es uno de los pocos países que aún mantienen una monarquía absoluta, y el único en África. En 2018, cambió su nombre después de que el rey anunciara que debía recuperar su nombre tradicional en idioma suazi, pues Suazilandia era el nombre utilizado mientras el territorio estaba bajo el dominio colonial británico, que finalizó en 1968.
El rey Mswati III tiene poder absoluto sobre el Gobierno. Ascendió al trono en 1986, cuando cumplió 18 años, sucediendo a su padre, Sobhuza II, quien falleció en 1982.
El monarca de 57 años ha sido acusado de mantener un Gobierno que reprime mediante la violencia a los disidentes políticos, mientras él vive un estilo de vida lujoso a pesar de la pobreza generalizada en el país.
Se dice que el rey tiene 11 esposas y ha sido objeto de escrutinio por comprar coches de lujo. Su fortuna se estima entre 200 y 500 millones de dólares, mientras que el Banco Mundial afirma que más de la mitad de los habitantes de Esuatini viven con menos de cuatro dólares al día, recoge AP.
Los partidos políticos fueron prohibidos por Sobhuza II en 1973. Algunos siguen existiendo, pero no se les permite participar en las elecciones ni en el proceso político. Los aspirantes a un cargo público en el Parlamento o el Senado deben presentarse como candidatos sin afiliación partidista y, por lo general, son aprobados por líderes tradicionales leales a Mswati III.
Según la página oficial del Gobierno de Esuatini, el sistema político está basado en el Tinkhundla, que busca ser participativo y democrático, donde se enfatiza en «la devolución de poder del Gobierno central a las áreas Tinkhundla (distritos electorales)» y se prioriza el mérito individual para la elección o nombramiento para un cargo público.
Sin embargo, las protestas a favor de la democracia han aumentado en los últimos años y las autoridades locales han sido acusadas de reprimirlas utilizando las fuerzas de seguridad. Muchos disidentes viven en el exilio.
Esuatini fue gravemente afectado por la peor epidemia de VIH y tiene la prevalencia más alta del mundo, con un estimado de 26 % de la población adulta seropositivo, según la agencia de las Naciones Unidas contra el sida.
Escrito por hiperactivafm
Conduce Nestor Pochelú
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Sábados de 16 a 18hs
16:00 - 18:00
Conduce Noel Castro
18:00 - 20:00
20:00 - 00:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec