El astrónomo y docente universitario Gonzalo Tancredi se reunió este lunes junto a otros científicos “aficionados” del área y estudiantes a apreciar el cometa C/2024 G3 (Atlas) en la Rambla de Punta Carretas este martes, ante el último estirón de este fenómeno estelar que desaparecerá a fin de mes.
Viendo el cometa C/2024 G3 (ATLAS) desde la Rambla de Punta Carretas, junto a astrónomos aficionados y estudiantes pic.twitter.com/1bGoQvQK0Q
— Gonzalo Tancredi (@GonzaloTancredi) January 22, 2025
El cometa completa su órbita solar cada 160.000 años, y apareció en el cielo nocturno en la semana anterior. Tal como se esperaba, este cuerpo celeste es de los cometas más brillantes vistos desde la Tierra en casi 20 años, casi tan fácil de ver como el planeta Venus, al que se conoce coloquialmente como “lucero de la mañana”.
Tal como realizó Tancredi junto a quienes asistieron con él, la mejor manera de observarlo es justo después del atardecer, cerca del horizonte, en dirección oeste.
Con el paso del tiempo, el cometa se irá alejando del Sol y de la Tierra, por lo que se estima que dejará de verse a fin de mes.