Montevideo Portal

En una resolución del Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitida el pasado 19 de setiembre, se dispuso que se ampliará la denuncia por presuntas irregularidades cometidas por algunos integrantes de la Comisión de Apoyo y la Comisión Pro Remodelación del Hospital Maciel. 

En el documento, al que tuvo acceso Montevideo Portal, se afirma que: “Dado el tenor de los hechos denunciados y a los que surge de la documentación adjunta, corresponde disponer la instrucción de una investigación administrativa a fin de determinar o comprobar la existencia de actos o hechos irregulares o ilícitos dentro del servicio y a la individualización de los responsables si los hubiera”. 

En la misma resolución —firmada por el vocal de ASSE, Julio Micak y el vicepresidente del organismo, Marcelo Sosa Abella— se informa que se presentarán nuevos testimonios ante “el Departamento de Delitos Financieros de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol del Ministerio del Interior en el marco de la investigación que viene llevando a cabo a raíz de la denuncia penal iniciada oportunamente”. 

Una fuente de la investigación detalló a Montevideo Portal que “dependiendo de la determinación de todos los partícipes y la calidad de funcionarios públicos” los delitos que pueden estar tipificándose son peculado, cohecho calificado, fraude, conjunción del interés personal y del público, abuso de funciones en casos no previstos por la ley, estafa y apropiación indebida. 

De esta forma, y debido a que se resolvió iniciar una investigación administrativa, se diligenció la prueba a la División de Investigaciones y Sumarios de ASSE “que deberá designar funcionario instructor”. 

Por este tema, ASSE había iniciado una investigación interna que concluyó con la sugerencia de un sumario a Villar y otros integrantes de su equipo de gestión ante las preguntar irregularidades en la Comisión Pro Remodelación y Ampliación del Hospital Maciel. 

A la espera de la Udelar 

El Consejo de la Facultad de Medicina espera un informe de la dirección de Jurídica de la Universidad de la República (Udelar) para resolver sobre una denuncia de acoso laboral en contra de Villar, realizada por la exdirectora técnica del Hospital de Clínicas Marina Stoll, según informó El Observador

En la denuncia presentada por Stoll, se asegura que las “actitudes de acoso” no eran “exclusivas para ella”. “Por ejemplo, ante el interés del denunciado de no renovar cargos docentes en una comisión, habría expresado: ‘es necesario tomar decisiones rápidas, por lo tanto, o se optaba por una solución rápida y se daba un tiro en la cabeza o la otra alternativa era que se dejara morir lentamente”.

Montevideo Portal





Source link