Las autoridades de ASSE recorrieron este jueves 15 de julio distintos centros asistenciales pertenecientes a la Red de Atención Primaria de Tacuarembó, así como el Hospital Regional, y llevaron adelante una conferencia de prensa en la sede del gobierno departamental, en donde se anunciaron una serie de intervenciones para mejorar la infraestructura y calidad de atención en Policlínicas rurales y suburbanas, con la colaboración de la Intendencia y otras instituciones del Estado.

El Presidente de la Institución, Leonardo Cipriani, el Vicepresidente, Marcelo Sosa, y el Vocal, Julio Micak, recorrieron las Policlínicas de Villa Ansina, Las Toscas de Caraguatá y tres suburbanas de la ciudad de Tacuarembó: Los Molles, La Matutina y Godoy.

En la conferencia de prensa, el Intendente Wilson Ezquerra, agradeció a las autoridades de ASSE por su preocupación y ocupación de las problemáticas del interior profundo, el cual han visitado en reiteradas oportunidades.

El Presidente de ASSE, expresó que se potenció aún más el Hospital, y que se está trabajando para la instalación de un nuevo equipo de radioterapia de última generación.

También indicó que se apuesta al fortalecimiento de la Red de Atención Primaria, y en ese sentido recordó que en el día de ayer, miércoles 14 de julio, se visitó junto al Embajador de Japón, Tatshuiro Shindo, el Centro Auxiliar de San Gregorio de Polanco, en donde con la colaboración del gobierno de dicho país, se llevarán adelante mejoras edilicias que permitirán la implementación de la Telemedicina.

Informó asimismo que en el día de la fecha, en Las Toscas de Caraguatá, se reunieron con la Dirección de la Policlínica y vecinos de la localidad, quienes estuvieron acompañados por el Diputado Alfredo de Mattos.

Los pobladores presentaron una serie de inquietudes, vinculadas especialmente a la ambulancia.

En ese sentido, Cipriani informó que la localidad recibirá un móvil desde Salto y tendrá una 0 km apenas pueda hacerse el plan recambio, el cual debe hacerse cada dos años o cuando la unidad superó los 100 mil kilómetros.

Tanto Cipriani como Sosa, explicaron que este plan debió hacerse en 2019 pero no fue efectivizado, por lo que hay una investigación administrativa y dos sumarios en curso por este motivo. Asimismo, se logró dialogar con las empresas para solucionar esta temática a la brevedad.

Además, se anunció la reforma edilicia de la Policlínica, para lo cual los vecinos ofrecieron 15 mil dólares para colaborar con la inversión que realizará ASSE.

Entre las obras planificadas, se encuentra la ampliación de la Emergencia, la mejora de techos, de la Sala de Espera, Consultorios y acceso para el ingreso de ambulancias.

El Presidente de ASSE, destacó el compromiso de la Dirección y funcionarios de la Policlínica, quienes a pesar de las carencias edilicias mantienen en buenas condiciones la Policlínica, y valoró «su amor por el trabajo».

En tanto, en la Policlínica de Ansina, se anunció el plan recambio de ambulancia por una 0 km y la incorporación, en las próximas semanas, de equipamiento para la Emergencia.

En las Policlínicas de Los Molles y La Matutina, respectivamente, se procederá a la ejecución de obras de refacción y ampliación, dado que cuentan con un único consultorio.

En el caso de La Matutina, Cipriani destacó que los vecinos ya han comenzado a trabajar en la remodelación por sus propios medios.

El Presidente de ASSE, reafirmó que la salud es un derecho de todos los ciudadanos, y que es obligación del Estado brindarlo, así también como realizar una buena gestión de los recursos.

 



Fuente