“Vamos a contar con esta embarcación de mediano porte para la investigación de los recursos pesqueros”, celebró el ministro, y reconoció que hasta el momento se utilizaban barcos contratados y de terceros para que los funcionarios de la Dinara realizaran dicha tarea.
Investigar recursos
Por su parte, el director nacional de Recursos Acuáticos, Álvaro Irazoqui, destacó que se trata de una “plataforma clave para las investigaciones que debe realizar la Dinara para cumplir sus cometidos”.
Indicó que la nave permitirá el monitoreo y estudio de las poblaciones de especies marinas. Sostuvo que esto es fundamental para evaluar el desarrollo, distribución, abundancia y reclutamiento, así como información básica para la gestión sostenible de todos los recursos pesqueros.
El área de operaciones comprenderá la franja costera del Río de la Plata y el océano Atlántico, las aguas continentales, el río Uruguay y otros. La base de Betelgeuse será la marina de Santa Lucía, en el río homónimo, que se encuentra en el departamento de San José.