Pedro Castillo anunció durante su primer discurso como presidente de Perú la presentación de un proyecto de ley para la convocatoria a un referéndum para el cambio de Constitución. «Anuncio que presentaremos ante el Congreso de la República, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206 de la Constitución vigente, un proyecto de ley para reformarla que, tras ser analizado y debatido por el parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en referéndum popular», dijo el jefe de Estado.

Indicó que la eventual Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta magna «debe ser plurinacional, popular y con paridad de género en su composición».

Asimismo, señaló que los pueblos indígenas, la comunidad afroperuana, así como los gremios de organizaciones populares y sindicales deberán tener representantes en la Asamblea.

Sostuvo que la actual Constitución, redactada en 1993 durante la dictadura de Alberto Fujimori (1990-2000), «no emanó de la voluntad del pueblo».

Agregó que permite a las empresas extranjeras del sector minero celebrar contratos en los que el Estado se encuentra en desventaja.

«Esa es una de las razones principales que nos obliga a buscar una nueva Constitución”, sostuvo.

No gobernará desde el palacio

Castillo anunció que el Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo, será cambiado de uso para instalar en él un museo.

«Yo no gobernaré desde la Casa de Pizarro (Palacio de Gobierno) porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años. Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad», dijo.

El Palacio de Gobierno, en Lima, es conocido como Casa de Pizarro en alusión al conquistador español Francisco Pizarro, quien fundó la ciudad en 1535.

Castillo asumió este miércoles la presidencia para el periodo 2021-2026, en una fecha en que Perú celebra el bicentenario de su independencia.

(Sputnik)



Fuente