UNA AUDITORÍA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS CONSTATÓ QUE EL INTENDENTE DE TACUAREMBÓ ES EL QUE GESTIONA LOS FONDOS DEL MUNICIPIO DE SAN GREGORIO DE POLANCO Y QUE EL MUNICIPIO SE RIGE POR LAS NORMAS DE UNA JUNTA LOCAL.
El Tribunal de Cuentas, en el marco de sus facultades constitucionales, resolvió realizar una auditoría al Municipio de San Gregorio de Polanco. La auditoría consistió en analizar el sistema de control interno implementado por el Concejo Municipal del Municipio de San Gregorio de Polanco en relación con las actividades de control, información financiera y cumplimiento de normas legales durante el ejercicio 2022. Las conclusiones y evidencias obtenidas son las que se expresan en el Informe de Auditoría, las cuales, según el Tribunal de Cuentas están suficientemente documentadas. Los resultados de la Auditoria fueron comunicados al Municipio de San Gregorio de Polanco, a la Junta Departamental y a la Intendencia de Tacuarembó. Además, se dio cuenta a la Asamblea General.
El alcalde Asdrúbal Rodríguez, toma posesión el 27 de noviembre de 2020 junto a los concejales: Juan Rivera, Alejandra Castro, Luis González y Martín Medeiro.
Informe de Auditoría
Según el Informe de Auditoría, el objetivo consistió en analizar el sistema de control interno implementado por el Concejo Municipal del Municipio de San Gregorio de Polanco en relación con las actividades de control, información financiera y cumplimiento de normas legales durante el ejercicio 2022. Se efectuaron procedimientos de auditoría, que incluyeron pruebas de control y cumplimiento, procedimientos analíticos y pruebas de detalle respecto a la documentación proporcionada por el Municipio. En particular, dichas pruebas incluyeron: Análisis de estructura organizativa (organigrama), de ordenadores designados, así como la normativa relacionada con los mismos y su respectiva aplicación. Análisis de aspectos formales y legales de la documentación de gastos, así como su tratamiento contable. Análisis del proceso del gasto y del pago. Análisis del manejo de fondos. Se realizó entrevista a la secretaria general del Municipio, Jimena Garrido. Se efectuó
Arqueo de fondo fijo y de la recaudación. Se verificó análisis de las actas de arqueo que surgen del SIFI. Se controló la recaudación y la revisión de documentos de depósitos. Se analizó el libro de Actas de Sesiones del Concejo Municipal.
Resultado de la Auditoría
Se constataron incumplimientos de normas legales. El alcalde no ordena pagos (Artículo 14 de la Ley N° 19.272) correspondientes a los Literales B), C) y D) del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios, sino que son ordenados por el Sr. Intendente.
No existen Manuales de Procedimientos que definan las tareas y responsabilidades de los funcionarios que manejan los fondos. El monto del Fondo Fijo que maneja el Municipio está establecido por la Resolución
que manejaba la Junta Local de San Gregorio, firmada por el Ejecutivo Departamental.
Las horas extras son documentadas a través de planillas manuales y luego enviadas a la Intendencia a la oficina de liquidación de haberes, sin un control de las horas efectivamente realizadas por los funcionarios. Como resultado de las constataciones informadas en los párrafos anteriores, se concluye que el sistema de control interno implementado presenta debilidades en las actividades de control, información financiera y cumplimiento de normas legales. El Tribunal de Cuentas recomienda que se deberán adoptar las medidas pertinentes
a los efectos de subsanar los incumplimientos legales y las debilidades de control interno señalados en el presente informe.
Comments