El presidente Luis Lacalle Pou anunció este lunes en conferencia de prensa un aumento de 3% a jubilaciones y de 2% a funcionarios públicos a partir del 1° de julio. Los ajustes se suman a los que ya se dieron en enero de 2021. En el caso del sector privado, se convocará al Consejo Superior Tripartito para que este, a su vez, convoque a las 88 mesas de negociación y se sugiere el adelanto del correctivo por inflación previsto para más adelante.
El mandatario indicó que con estas medidas ya se estaría generando una recuperación salarial porque, entre otras cosas, con este agregado en jubilaciones, pensiones y salarios públicos, se debería estar por encima de la inflación esperada.
“La preocupación es que los uruguayos no pierdan poder adquisitivo”, dijo el mandatario y lo recalcó durante la conferencia, sobre todo al ser consultado por la prensa por eventuales medidas directas sobre los precios. “El tema es el poder adquisitivo, no es el precio en sí”, remarcó Lacalle Pou y señaló que estas medidas se pueden tomar porque el gobierno ha tenido “una política económica sostenible”.
Consultado sobre si estas medidas se consideran suficientes para contrarrestar el aumento de los precios, Lacalle Pou dijo que “no necesariamente” las herramientas planteadas impactarán positivamente en los precios, “esto es más dinero para paliar una pérdida de poder adquisitivo”.



Fuente