Por Stephanie Kelly

NUEVA YORK, 28 mar (Reuters) -Los precios del petróleo cayeron cerca de un 7% el lunes, después de que el centro financiero chino de Shanghái puso en marcha un confinamiento para frenar un aumento de las infecciones por COVID-19, lo que provocaba el temor a una destrucción de demanda.

* Los futuros del crudo Brent cayeron 8,17 dólares, o un 6,8%, y se situaron en 112,48 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaron 7,94 dólares, o cerca de un 7%, para situarse en 105,96 dólares el barril.

* Los futuros del crudo han estado volátiles desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero. La semana pasada, el Brent ganó casi un 12%, mientras que el WTI subió casi un 9%.

* Shanghái inició el lunes un confinamiento en dos fases de 26 millones de personas, en un intento por frenar la propagación del COVID-19. Las autoridades cerraron puentes y túneles y restringieron el tráfico por carretera.

* «El temor a que los bloqueos se extiendan, junto a una liquidación de posiciones largas, ha provocado un mayor descenso del mercado», dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston.

* Se espera que la demanda de petróleo en China, el mayor importador de crudo del mundo, sea 800.000 barriles por día (bpd) menos de lo habitual en abril, dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas del banco SEB.

* Las esperanzas de que haya avances en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, que podrían comenzar en Turquía el martes, también pesaron sobre los precios.

* Sin embargo, los analistas esperan un ambiente más alcista cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, se reúnan el jueves para discutir un aumento previsto de 432.000 bpd en las cuotas de producción.

* Es probable que la OPEP+ mantenga sus planes de un modesto aumento de su producción de petróleo en mayo, dijeron varias fuentes cercanas al grupo, a pesar del aumento de los precios debido a la crisis de Ucrania y a los pedidos de los consumidores de una mayor oferta.

* Las reservas de la OCDE están en su punto más bajo desde 2014.

(Reporte adicional de Sonali Paul en Melbourne y Florence Tan en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)





Fuente