¿Sabías que se puede usar en la cara y en el pelo? El agua de arroz es el líquido resultante de hervir el arroz, y es un remedio popular para frenar los cólicos, atenuar las manchas de la piel o aportar brillo y suavidad al cabello.

El arroz contiene antioxidantes como: Ácidos fenólicos; Antocianinas; Flavonoides; Tocoferol; Tocotrienol; Polifosfato de inositol
El cuerpo humano se oxida a diario a través de la respiración, cada día se producen radicales libres, los antioxidantes ayudan a nuestro sistema inmunológico del daño causado por los radicales libres.

Los radicales son moléculas a las que les falta un electrón, son inestables y buscan siempre robar electrones a otras moléculas que les rodean. Si lo logran crean otro radical libre al dejar sin electrón a otra molécula y se genera un efecto en cadena.

Los radicales libres pueden formarse en la piel por varias razones, pero la más común es por la exposición solar que causa en un 90% de los signos del envejecimiento prematuro.

Atenúa las manchas de la piel
El arroz se utiliza en China desde hace milenios, no es de extrañar que sus derivados como el agua de arroz también lo sean.
Gracias a su contenido en antioxidantes el agua de arroz ayuda a disminuir la intensidad de las manchas. Usado con constancia y combinado con una crema de protección solar SPF50+ el agua de arroz contribuye a mejorar la apariencia de las manchas.

Mejora el aspecto de las arrugas de la piel
El agua de arroz gracias a sus antioxi-dantes, mejora las arrugas leves o líneas de expresión. Un estudio realizado en 2018 encontró que el agua de arroz redujo la elastasa una enzima involucrada en el envejecimiento, esto puede sugerir que el agua de arroz tiene efectos beneficiosos para mejorar y retrasar el envejecimiento de la piel.

Mejora la caspa
Una investigación sugiere que el agua de arroz puede inhibir el crecimiento de ciertos hongos, el agua de arroz de un día contiene la bacteria Bacillus cereus.
La misma que producen antibiótico como zwittermicina A y kanosamina. Estas sustancias pueden inhibir a su vez el crecimiento del hongo Malassezia furfur que puede causar caspa.

Cómo hacer agua de arroz casera
Dos opciones:
1- Remojo
Ingredientes: Arroz, 100 g; Agua, 400 ml
Preparación: Añade el arroz en un recipiente, a continuación el agua. Cubre con un paño o film de plástico. Deja reposar 30 minutos. Usa un colador para filtrar el agua resultante del remojo.
Conserva en un recipiente para usar en la cara o el cabello
2- Hervir
Ingredientes: Arroz –150 g. Agua – 700 g
Preparación: Calentar agua en una cacerola. Cuando llegue a ebullición añadir el arroz. Cocinar durante 15 minutos a fuego medio. Colocar un recipiente hondo y encima un colador. Verter el arroz y el agua para que caiga el agua de arroz en el recipiente. Conservar en tápers o frascos herméticos.



Fuente