Montevideo Portal
El intendente de Montevideo, Mario Bergara, se refirió este jueves al funcionamiento y gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), durante la asunción de sus nuevas autoridades.
“En el marco de la discusión de la gobernanza de la UAM, tenemos desafíos que hacen a la sustentabilidad y a la operativa cotidiana”, dijo en rueda de prensa consignada por MVD noticias (TV Ciudad).
El jefe comunal señaló que hay un “desafío” de “generar esa capacidad que permita repagar la deuda que la UAM tiene, sobre todo con el Banco República, fruto de la inversión enorme y tan positiva que se ha hecho acá”.
“Estamos convencidos de que con esta directiva vamos a estar en pleno diálogo y estas cosas van a avanzar sin duda”, aseguró.
En lo que respecta a la gobernanza, sostuvo que se maneja “la participación posible de la Intendencia de Canelones”, ya que se trata de “una unidad metropolitana en donde claramente también operan muchos productores que son de Canelones”.
“No hay que encararlo en un terreno conflictivo” sino en uno “positivo”, opinó Bergara.
Durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, se impulsó un proyecto de ley por parte de la coalición de gobierno para modificar aspectos centrales de la gobernanza de la UAM.
La iniciativa establecía una nueva composición en la Mesa Ejecutiva del organismo, y planteaba la posibilidad de que las personas que ocupan los cargos designados por la Intendencia de Montevideo (presidente) y por el Poder Ejecutivo (secretario general) puedan ser destituidos por una
“mayoría calificada”.
Montevideo Portal