El secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) Jorge Bermúdez, responsabilizó al Ministro Salinas por la suerte de Casa de Galicia en tanto declaró reservado el informe de la auditoria sobre la institución. Denunció ademas que el gobierno plantea desmantelar la  Junta Nacional de Salud (JUNASA).

Desmantelamiento de la JUNASA

En declaraciones a Caras y Caretas el dirigente sindical expresó que «nos preocupan las últimas acciones del gobierno en donde el ministro de Salud Pública ha demostrado que le interesa bastante poco el funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud y en particular la propia Junasa (Junta Nacional de Salud), como en el tema de Casa de Galicia».
Agregó que «le proponen a la Junasa que resuelva la auditoria de tres instituciones (Casmu, Casa de Galicia y La Española) y luego de que los veedores elaboraron un informe, el gobierno a través del MSP declara reservado el carácter de los informes».

«Creemos que eso es una demostración de que este gobierno, que no votó la ley que creó el Sistema Integrado de Salud y la Junasa, pero que fue (el SNIS) un elemento fundamental para enfrentar la pandemia, hoy lo que está poniendo en tela de juicio es, como en otras áreas el gobierno, desmantelar el sistema integrado de salud».

Expresó que  «la FUS sostiene el apoyo irrestricto a los trabajadores de Casa de Galicia, en defensa de su fuente laboral, en el que justamente el MSP, como en en caso anterior, tiene la intención de negar el conocimiento del informe de los veedores sobre la realidad de Casa de Galicia».

Especulaciones

En ese sentido Bermúdez dijo que «Eso hace  que haya un montón de especulaciones, que haya declaraciones desacertadas del ministro, que muestra que tiene un desconocimiento brutal este ministro de muchas cosas pero de algunas en particular, dice que a los trabajadores de Casa de Galicia, o mejor que Casa de Galicia tiene comprometidas en casi 70% a favor de salarios los ingresos Fonasa, si claro porque el fideicomiso que si firmó con el últimos gobierno del frente amplio permitió asegurar el pago de los salarios de los trabajadores de Casa de Galicia por ese fideicomiso, cosa que hace muchos años que no pasaba y sin embargo el ministro , que no conoce , especula con esos temas e impide que se conozca ese informe que mostraría realmente cuál es la situación de Casa de Galicia, si es buena o si es mala, si tiene futuro o si no lo tiene, y lo único que está haciendo día tras día es mellar la credibilidad pública sobre esa institución».
«Esto lo hace el mismo ministro que casualmente no critica y desconoce que por ejemplo el Casmu ha tercerizado buena parte de la institución en favor de una empresa privada, afectando para nosotros la calidad de atención. Pero claro, el ministro viene del Casmu, como vienen del Casmu las principales autoridades de Salud Pública: el ministro, el presidente de la Junasa, el primer vocal de la Junasa -que llegó hasta ser presidente del Casmu-, la directora del fondo nacional de cursos».

Superman

Analizando la gestión del Ministro Salinas el secretario General de la FUS manifestó : «Acá hay una situación bien compleja, y a eso se le agrega un ministro que en el día de ayer se vistió de superman y en unas declaraciones le dice al Uruguay primero que la pandemia ya no existe, y nosotros preguntamos entonces qué hacen internados cientos de uruguayos hoy en CTI por efecto del Covid y que además le hace creer a los uruguayos que él fue el que venció a la pandemia cuando se olvida que hace apenas un año atrás le pedía a las mutualistas ,a tal punto que los trabajadores tuvimos que empujar los trabajadores de la salud pública y de la actividad privada en forma conjunta la creación de un vacunatorio para poder vacunar a los trabajadores de la salud en tiempo récord, porque la mayoría ni siquiera tenía la primera dosis. Ese es el ministro de Salud Pública, que hoy juega al superman, que pone en peligro el futuro de la institución Casa de Galicia y al cual hacemos responsable por el futuro de la misma”.

 

 



Fuente