Publicado:

A mediados de marzo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que «ahora hay cientos de miles de efectivos en alerta máxima» en Europa.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, reiteró este sábado la obligatoriedad del principio de defensa colectiva de la OTAN.

En una reunión en Varsovia con su homólogo polaco, Andrzej Duda, el mandatario mencionó el artículo 5 del acuerdo de la Alianza, que establece que un ataque contra uno de sus miembros se considera por los demás como un ataque contra todo el bloque.

«Tomamos el artículo 5 como un compromiso sagrado, no como algo desechable, un compromiso sagrado que se relaciona con todos los miembros de la OTAN», afirmó Biden, según The Washington Times.

Asimismo, Biden resaltó la unidad del bloque: «Estoy seguro de que Vladímir Putin contaba con poder dividir la OTAN y poder separar el flanco este del oeste, poder separar a las naciones en función de la historia pasada, pero no ha podido hacerlo».

«El criterio más importante en este momento de cambios en el mundo es que la OTAN permanezca completamente unida, que no haya separación, que hagamos lo que hagamos, lo hacemos al unísono», aseveró el mandatario.

Presidente polaco: "Una Polonia y una Europa seguras necesitan más a Estados Unidos, tanto militar como económicamente"

Por su parte, Duda indicó que Polonia ha levantado las asignaciones militares al 3 % de su PIB, un 1% más que los requisitos de la Alianza, y declaró que es «un socio serio». Asimismo, dijo que Varsovia tiene «una gran sensación de amenaza» a causa de los combates en la vecina Ucrania.

El 15 de marzo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró que «un ataque a un aliado se encontrará con una respuesta decisiva de toda la Alianza». Asimismo, declaró que la operación militar de Rusia en Ucrania ha dado paso a una «nueva realidad de seguridad», por lo que se requieren «grandes aumentos en la inversión» para fortalecer la presencia de la Alianza en Europa. «Ahora hay cientos de miles de efectivos en alerta máxima», dijo Stoltenberg, refiriéndose a los 100.000 militares estadounidenses que actualmente se encuentran desplegados en territorio europeo y a los sistemas de defensa antiaérea Patriot que están en camino a Polonia desde EE.UU.



Source link