Publicado:

La Casa Blanca publicó un comunicado de prensa después de que se filtrara una opinión del Tribunal Supremo, en la que se sugiere anular un fallo, conocido como ‘el caso de Roe contra Wade’, que garantizó el derecho al aborto.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, respondió este martes al borrador de opinión de la Corte Suprema que fue filtrado a medios horas antes, y en el que se sugiere anular un fallo conocido como ‘el caso de Roe contra Wade’, que garantizó en 1973 el derecho al aborto en el país.

En un comunicado de prensa difundido por la Casa Blanca, Biden expresó que su administración ha mostrado su apoyo por el fallo, en referencia a Roe contra Wade, que antepone el «concepto de libertad personal» frente a la «interferencia del gobierno en decisiones intensamente personales».

«Creo que el derecho de la mujer a elegir es fundamental, Roe ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestro ordenamiento exigen que no se anule», apuntó el mandatario. 

En el texto, el jefe del Ejecutivo recordó que, tras la aprobación en el 2021 del Proyecto de Ley 8 del Senado de Texas (SB8) y otras leyes que «restringen los derechos reproductivos de las mujeres», había instado a los funcionarios de su administración a preparar acciones de respuesta contra legislaciones que atentan contra esos derechos.

Presidente del Tribunal Supremo de EE.UU. confirma la autenticidad de un borrador de opinión filtrado a favor de anular la despenalización del aborto

Por último, Biden instó a los funcionarios de todos los niveles de gobierno a proteger el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. De cara a las elecciones del 8 de noviembre de 2022, en las que se reemplazarán 34 de los 100 escaños del Senado, el presidente pidió a los votantes «elegir a los funcionarios» que sean proaborto.

«A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir y una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara [de Representantes] para adoptar una legislación que codifique Roe, que trabajaré para aprobar y convertir en ley», anunció. 

Implicaciones del fallo 

En el borrador de opinión, escrito por el juez Samuel Alito, la mayoría de la Corte votó a favor de anular este fallo, que en 1973 garantizó la protección constitucional federal del derecho al aborto, así como una decisión posterior de 1992, en el caso Planned Parenthood contra Casey, que mantuvo en gran medida ese derecho.

El gobernador de Oklahoma firma una ley para prohibir el aborto después de las 6 semanas de embarazo

«Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados», reza el documento escrito por Alito en febrero pasado, etiquetado como «Opinión del Tribunal». «Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo», señaló.

Si la Corte Suprema anula el caso Roe contra Wade, el aborto sería inmediatamente ilegal en al menos 13 estados: Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.

El borrador de opinión no representa una decisión definitiva al interior de la Corte Suprema de EE.UU., ya que los jueces podrían modificar su postura cuando se realice el fallo final. 



Source link