El Instituto Nacional de Bienestar Animal y la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis firmaron un convenio para castrar y registrar más de 38.000 perros en todo el país, que se suman al proyecto establecido con los gobiernos departamentales para la esterilización y el registro de más de 90.000 perros, mediante el Programa Nacional de Control Reproductivo, creado por ley.
La estrategia es que se castre e identifique a los canes en el mismo acto, salvo que los dueños se acojan a alguna de las normas de excepción. Se estima que se esterilizarán y registrarán unos 150.000 animales en esta primera instancia, y el MGAP procura una identificación mayor con apoyo del Banco Mundial.

Puntualizó que las personas interesadas deben consultar con los veterinarios inscriptos en el Registro Nacional de Animales de Compañía y luego acercarse a los municipios, las intendencias, la Comisión de Zoonosis y al propio Instituto de Bienestar Animal, que convocarán a jornadas en todo el territorio nacional.

Fernanda Maldonado, del MGAP, indicó que se procede «dentro del Plan de Control de la Población Canina, que conlleva comunicación, sensibilización, estímulo a las adopciones, relevamiento de los animales en las zonas donde se actúa, así como el propio realojo de animales que no tienen un tenedor y son problemáticos en el Sistema Nacional de Albergues creado por la ley de urgente consideración».



Fuente