La Junta Departamental de Canelones aprobó este martes el préstamo por 44 millones de dólares que propuso Yamandú Orsi para obras de la Intendencia canaria. La aprobación se logró por un voto del Partido Nacional que sumó, junto a los del Frente Amplio (FA), los 21 de 31 votos que necesitaba.

Se trata de un fideicomiso que Orsi buscaba desde el año pasado. En un principio la cifra era de 82 millones de dólares y fue rechazada en julio por la oposición en la Junta. El dinero será utilizado para diferentes obras en el departamento.

La aprobación del fideicomiso generó sorpresa en el Partido Nacional, fundamentalmente por la velocidad para que el oficialismo resolviera el tema.

El equipo del intendente canario negoció con algunos ediles de la oposición hasta lograr el convencimiento de uno de llos: Juan López. «Yo les trasmití a los diputados y ediles que me quisieron escuchar que en Canelones no podemos seguir esperando. Canelones necesita plata para obras que están pendientes», dijo López al el diario El País.

«Estoy bajoneado….Me tildaron de traidor y dijeron que me iban a hacer un juicio político. Yo les dijo que se dejaran de pavadas, que acá estoy con la gente. Si tengo que perder mi carrera política la perderé. Estos muchachos han dejado mucho que desear, como compañeros primero y como legisladores después».

En el Partido Nacional hay malestar con edil Juan López y con el Intendente de Canelones. Los blancos entienden que la administración de Yamandú Orsi no siguió los caminos institucionales correctos para negociar el préstamo. Es decir, se esperaba que se conversara entre partidos, ya que en ese departamento el oficialismo está a cargo del Frente Amplio y la oposición es liderada por los blancos.

El año pasado la Intendencia de Canelones no contó con el apoyo de la Junta Departamental para la aprobación de un fideicomiso de 80 millones de dólares con el que pretendía hacer una serie de obras en el departamento. En esa oportunidad, el Partido Colorado (PC) había mostrado disposición a aprobarlo y dentro del PN en el sector liderado por el diputado Sebastián Andújar (Lista 33) había dudas, pero finalmente la coalición votó en bloque negativamente.



Fuente