Montevideo Portal
El directorio del Partido Nacional publicó un comunicado este lunes en el que celebró la firma del Acuerdo de la Asociación y del Acuerdo Interino Comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, hecho que destacaron como un “hito histórico para la inserción internacional del Uruguay y de la región”.
“Se trata del acuerdo comercial birregional más importante de mundo, largamente esperado y trabajado durante décadas, que abre una ventana estratégica de oportunidades en materia de comercio, inversión, empleo y desarrollo para nuestro país”, explica el texto.
A nivel partidario, el directorio reafirmó su “convicción histórica” respecto a que Uruguay “debe estar abierto al mundo, integrado inteligentemente a los grandes mercados internacionales y comprometido con reglas claras que favorezcan el crecimiento, la competitividad y la generación de oportunidades para sus ciudadanos”.
En ese sentido, el partido recordó que el Mercosur nació en 1991, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera, quien vio la formación del bloque como “una apuesta estratégica a la integración regional y a la proyección internacional del Uruguay”.
También hace mención al gobierno anterior, liderado por Luis Lacalle Pou, que “trabajó de forma constante y reponsable para avanzar en este acuerdo”, convencidos de que “una inserción internacional activa y moderna es la condición necesaria para el desarrollo nacional”.
“La concreción de este entendimiento confirma que la perseverancia, la seriedad técnica y la visión estratégica rinden frutos”, afirma el directorio, y apunta a que el acuerdo implica un “cambio profundo” para el Mercosur, que “avanza en la dirección de una mayor apertura y se orienta en sueprar algunas de sus limitaciones históricas”.
En la misma línea del acuerdo alcanzado, el directorio subrayó que prevalece una “necesidad de continuar profundizando el camino de la apertura al mundo y la flexibilización”, con mención a la adhesión a otros bloques como el caso del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
“Nuestro rasgo identitario ha sido siempre poner el interés nacional por encima de todo. […] El Partido Nacional seguirá defendiendo una política exterior responsable, pragmática y orientada al interés nacional, convencido de que más Uruguay en el mundo significa más oportunidades, más desarrollo y más futuro para todos los uruguayos”, concluye el documento.
Montevideo Portal